skip to Main Content
Aliviadores Cloacales: El Plan Municipal Para Optimizar El Servicio Y Evitar Desbordes

Aliviadores cloacales: el plan Municipal para optimizar el servicio y evitar desbordes

  • Consiste en la ampliación del caudal que puede transportar la red cloacal en sectores que incrementaron su tamaño poblacional o presentan cañerías rotas a reemplazar.
  • Desde el inicio de la gestión se realizaron 22 aliviadores y siete más se encuentran en ejecución.
  • La inversión prevista para este año asciende a los $364 millones.

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante el Plan de Aliviadores Cloacales, una medida que tiene como objetivo eficientizar el sistema cloacal de la ciudad y evitar desbordes de líquidos en la vía pública.

Los aliviadores constan de la ampliación del diámetro de las cañerías cloacales en sectores estratégicos, permitiendo el transporte de un mayor caudal de líquidos en lugares donde hay un exceso de demanda por aumento poblacional y, en consecuencia, un alto nivel de deterioro de las instalaciones, especialmente de aquellas que por años sufrieron falta de mantenimiento.

La metodología implica, en algunos casos, la conexión de los aliviadores por medio de bypass a los colectores cloacales que el Gobierno de la Provincia ejecuta desde el año 2017, los cuales poseen en promedio un diámetro superior a 1.000 milímetros, acelerando el paso de líquidos.

En paralelo, en aquellos sectores donde la Dirección de Redes Sanitarias y Gas debe reparar o reemplazar una cañería por rotura u obstrucción, se coloca un nuevo tramo de PVC de mayor diámetro. Se trata de una mejora en los trabajos que realizan diariamente las cuadrillas en la ciudad.

El reemplazo y reparación de los ductos que se realiza periódicamente se presenta por diversos factores, tales como el uso incorrecto de las instalaciones, el arrojo de materiales indebidos a la red, la caducidad de conducción por la sobresaturación del sistema, hechos vandálicos, entre otros.

Desde el inicio de la gestión ya se realizaron 22 aliviadores, siete más se encuentran en ejecución y se prevé completar 100 al finalizar. La inversión prevista en el corriente año es de $364 millones.

La ciudad presentaba un gran nivel de deterioro, con cañerías obsoletas de años de antigüedad que nunca fueron reemplazadas y aumentadas para brindar un buen servicio a los barrios que incrementaron su densidad poblacional. Con estos aliviadores que ya se ejecutaron resolvimos gran parte de los desbordes en diversos sectores de la ciudad evitando así que tengamos correntías de líquidos cloacales en la calle”, expresó el subsecretario de Infraestructura, Juan José Tuninetti.

En barrio Inaudi se presenta un avance de obra superior al 90%, donde se instalaron más de 900 metros lineales de cañería de gran diámetro en beneficio de los barrios Inaudi, Posta de Vargas y Richardson de la zona Sur.

Entre otros puntos, se lleva adelante la ejecución de un aliviador que beneficiará a 25.000 vecinos de los barrios Ayacucho, General Bustos y Residencial América con un 50% de avance; y continúan las obras de colocación de 813 metros lineales en el barrio Quebrada de las Rosas, para evitar los continuos e históricos desbordes en la esquina de Chancay y 9 de Julio.

De esta manera, la optimización del servicio disminuirá paulatinamente los desbordes de líquidos cloacales en el cordón cuneta de la ciudad, beneficiando a la población en materia sanitaria y ambiental.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario