skip to Main Content
“Aprendo Con Cultura”: La Municipalidad Renueva El Programa De Desarrollo Cultural Y Educativo

“Aprendo con Cultura”: La Municipalidad renueva el programa de desarrollo cultural y educativo

La Municipalidad de Córdoba, a través de las áreas de Cultura y Educación, retomó el Programa “Aprendo con Cultura” con el objetivo de afianzar y profundizar el abordaje de diversas expresiones culturales, creando y recreando manifestaciones artísticas y expresivas en jardines maternales y escuelas municipales.

La iniciativa presenta dos propuestas que se llevarán a cabo en el marco de la presencialidad cuidada. La idea es realizar actividades conjuntas tanto presenciales como virtuales que acerquen a los estudiantes y sus familias expresiones artísticas desarrolladas por los integrantes de los elencos estables de la Subsecretaría de Cultura en el marco de las instituciones educativas.

Este Programa se enmarca en una política de gobierno de Martin Llaryora que une Cultura y Educación. Este trasvasamiento de los campos, yendo más allá de la cultura y lo educativo, ampliándose desde lo didáctico, produce un nuevo paradigma en estos tiempos, siendo que los espacios culturales se han vuelto museos-escuela y los espacios educativos tienen una fuerte impronta cultural”, afirmó el Subsecretario de Cultura, Federico Racca.

La propuesta “Didácticos 1” es una propuesta educativa del Centro cultural Manuel de Falla conformada por los integrantes de los elencos estables de la Banda sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Ensamble Municipal de Música Ciudadana, elenco Danza Teatro, Ballet de la Ciudad de Córdoba, Coro Municipal y docentes de la Academia Municipal de música. Esta propuesta acerca recursos didácticos pertenecientes a la serie “Tardes Musicales”, un cuadernillo digital que incluye conciertos y videos acompañados de orientaciones para su abordaje situado en aulas y salas de todas las edades que componen el trayecto escolar municipal. El cuadernillo incluye explicaciones acerca de los instrumentos musicales que pueden ser utilizados por los docentes y estudiantes, potenciando sus aprendizajes sobre la música, el canto, la danza y el teatro. ().

Por otro lado, “Didácticos 2” presenta contenidos para fortalecer la enseñanza del folklore como expresión de cultura de un pueblo, en jardines maternales y escuelas municipales, con miras a fortalecer las trayectorias escolares de los niños en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 27.535. En este sentido, La Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación junto a la Dirección de Elencos Estables de la Municipalidad de Córdoba se unen a través de diversas propuestas poniendo a disposición de las instituciones educativas espectáculos didácticos que toman como eje las danzas regionales argentinas, con la asistencia de grupos reducidos del Ballet Municipal. El proyecto tiene como objetivo afianzar y profundizar sobre diversas manifestaciones culturales, creando y recreando manifestaciones artísticas y expresivas con el propósito de fortalecer la identidad local y regional.

El Secretario de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, agradeció a la Dirección de Elencos Estables, a la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, por “sus valiosos aportes en el diseño de esta iniciativa de formación que se venía desarrollando en nuestros jardines y escuelas, dándole continuidad y diversificándola en el contexto actual, para darle el acceso a las y los estudiantes a sus derechos sociales, educativos y culturales, con eje en el cuidado y promoción de las infancias”.

Esta iniciativa representa una oportunidad para las y los estudiantes de jardines y escuelas municipales de ampliar horizontes culturales”, finalizó el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Toda aquella persona que desee conocer más sobre el programa “Aprendo con Cultura”, puede ingresar al siguiente link .

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario