skip to Main Content
ARTE CBA: Comienza El “Festival De Lecturas Y Libros”

ARTE CBA: Comienza el “Festival de Lecturas y Libros”

  • Será del 11 al 15 de noviembre en formato virtual.
  • El acto de presentación se llevó a cabo en el Museo Tejeda junto a autoridades, organizaciones y referentes de la cultura cordobesa.

Desde el 11 de noviembre y hasta el día 15 se celebrará el Festival de Lecturas y Libros, un programa que presentará narraciones, charlas, obras escénicas, actividades para las infancias, shows musicales y ciclos especiales.

La actividad se desarrollará en formato virtual, con acceso libre y gratuito a través del canal de Youtube de Cultura Córdoba Ciudad. Toda la programación se aloja en la web de la Editorial Municipal.

El Festival de Lecturas y Libros, organizado por la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Cultura, fue presentado en el Museo Tejeda por Miguel Siciliano, Secretario de Gobierno; Julia Oliva Cúneo, Directora General de Gestión Cultural; y Ana Paula Tumas, Directora de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Córdoba.

“Poder hacerlo en este contexto de pandemia era un desafío muy difícil. Pero acá estamos, Córdoba tiene su Festival de Lecturas y Libros, gracias al esfuerzo de la provincia, de los empleados municipales, de los privados, del equipo de cultura y de los lectores y escritores. Así que gracias, por acompañarnos a que la ciudad pueda, aún en este contexto, tener nuestro gran Festival de Lecturas y Libros”, fueron las palabras de Siciliano.

Por su parte, Tumas destacó que “el Festival da cuenta de la pluralidad de voces y la diversidad de manifestaciones culturales que nuestra Córdoba querida tiene, y con este Festival pretendemos dar lugar a esas manifestaciones”.

En representación del país invitado al evento, Mariana Windingland agradeció a “la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Cultura por darnos este espacio de difusión de nuestra literatura contemporánea”.

Participaron además Leonor Ñañez de Editorial Cuervolobo; Inés Moyano de APAC; Valeria Chervon de ISEP; Marta Caminos, Secretaria de Prensa de SADE Córdoba; Javier Oliva, responsable Proyecto Sumarte por la Inclusión de PAMI; Cyrille Fierobe, presidente de EUNIC; Mariana Windingland, referente de Noruega; Lisa Daveloza y Juan Pablo Bellini de Editorial Superpoder; Alejandro Marecco, vocal de la Agencia Córdoba Cultura; Luciana Mora de Editorial Hiedra y coordinadora del Ciclo Pequeñas Librerías, Grandes Libros.

Junto a la Feria de Arte Córdoba 2020 y el Festival de Diseño Online – Edición Navidad, el Festival de Lecturas y Libros se enmarca en el programa ARTE CBA, el cual establece un lugar de encuentro para todos los cordobeses, en formato virtual.

El Festival

El Festival apunta a rescatar el valor de la experiencia de la lectura, los mundos que con ella se abren, la creación de sentidos y las personas lectoras como escritoras/autoras de esa interpretación. La grilla contempla la participación de escritoras, escritores y editoriales cordobesas; y cuenta con la curaduría de la Editorial Municipal.

Tendrá ciclos como Esto No es Ficción, coordinado por Sol Aliverti; Pequeñas Librerías, GrandesLibros a cargo de Luciana Mora; Lectudrags, una de las intervenciones emblemáticas de Tarde Marika; Elige tu Propia Historieta, coordinado por Lejana y Athos Pastore. Además, habrá un homenaje a Luis de Tejeda con énfasis en la poesía, y se retoma el debate sobre el Instituto Nacional del Libro.

La Sala de Lectura Malicha Leguizamón se incorporará con una atractiva propuesta de literatura para niñas y niños.

Noruega, el país invitado, recreará propuestas como Dramaturgias noruegas de la mano de Arne Lygre con participación de Mariana Windinglandy José Luis Arce; Literatura noruega para infancias: Mari Kanstad Johnsen, con lectura de Kari Tinnen y un encuentro con la realidad del trabajo del ilustrador en el país nórdico con Mariana Windingland; y Clausura: Adentro y Afuera, el Universo está para ser leído, con lectura del ensayo ¿Qué leemos cuando no leemos?, de Silvia Barei.

Los sellos editoriales Superpoder, Hiedra, Fruto de Dragón, Buena Vista, Cuervo Lobo, Ediciones de la Terraza, Ediciones del Corredor Austral, Artilugio, Brujas, Ronda y El Emporio, protagonizarán la cita presentando sus novedades en el marco del Festival. También se conocerán durante este ciclo los resultados del premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba entre los ciclos 2019 y 2020.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno se suma con un conjunto de entrevistas realizadas por Ana Da Costa y Gastón Francese, a partir de la obra y lectura de escritores y escritoras de Latinoamérica: Samanta Schweblin, Sylvia Iparraguirre, Claudia Piñeiro, Pablo Maurette y Mariana Enríquez. Conocé toda la programación de la Biblioteca.

Dentro de Lecturas en la Ciudad, la Editorial UNC, SADE Cba, ISEP, PAMI, APAC y miembros de EUNIC —contempla Alianza Francesa, Asociación Argentina de Cultura Británica, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural España Córdoba y Goethe Institut— adhieren al Festival con sus propias actividades. La actividad se podrá seguir a través de este link.

Cada jornada del Festival cerrará con un espectáculo donde las letras serán protagonistas en sus cruces con otras disciplinas: la música, las artes escénicas y la ilustración. Ile Pez y Lali Corzo; la Orquesta de Cuerdas Municipal musicalizando la lectura del cuento El Corazón Delator, de Edgar Allan Poe, leído por Joaquín Torres; y el Ensamble Municipal de Música Ciudadana musicalizando la lectura que hará Federico Lavezzo de El Sur, cuento de Jorge Luis Borges. El teatro de objetos inspirado en Kafka y la ilustración del libro Afuera sobre el ensayo ¿Qué leemos cuando no leemos? harán de estos momentos verdaderos episodios de disfrute.

El Festival cuenta con el acompañamiento de Bancor y Tarjeta Cordobesa como tarjeta oficial que ofrecerá cuotas para la compra de libros en editoriales locales a los fines de promover la actividad de este importante sector de la ciudad.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top