skip to Main Content
Asesoramiento, Acompañamiento Y Asistencia Integral Para Personas Trans, Travestis, No Binarias En Transición Y Su Familia

Asesoramiento, acompañamiento y asistencia integral para personas trans, travestis, no binarias en transición y su familia

• Esta asistencia se brinda través de un programa de acompañamiento integral, brindado por un grupo de pares y de equipos interdisciplinario de profesionales, los días lunes y viernes de 20 a 22 horas en el Centro de Divulgación de Diversidad Sexual y Genero ubicado en el Parque Sarmiento.
• Quienes deseen participar o realizar cualquier tipo de consultas pueden escribir a: transitargrupodepares@gmail.com


El Programa de Acompañamiento Integral para personas trans,travesti y no binaries que ofrece la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Diversidad de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, forma parte de un conjunto de políticas que tienen como finalidad el asesoramiento, acompañamiento y asistencia para personas trans, travestis, no binarias en transición y su familia, a los fines de garantizar el pleno acceso a la identidad de género.

En ese marco, es importante destacar que, a solo 4 meses del lanzamiento del programa ya se inscribieron más de 150 personas.

«Desde la secretaría seguimos apostando a políticas públicas que construyan a lograr mayor igualdad en la población LGTBIQ+ y también reafirmamos el compromiso iniciado por el intendente Martín Llaryora con las diversidades” manifestó Sandra Trigo, Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal.

Dentro del programa existen diferentes dispositivos que trabajan para otorgar un espacio seguro donde las personas en transición, familias o allegados se acompañen sociabilizando de forma empática.

Uno de los dispositivos, “Transitar” está conformado por grupos de pares, personas trans-travestis-no binaries, niñeces y adolescencia que se reúnen en un espacio que les permita expresarse, sociabilizar vivencias y obtener respuestas sobre diferentes dudas que surgen en sus transiciones.

En este grupo se acompaña a las identidades diversas y vínculos cercanos, generando un espacio seguro, mediante grupos de pares organizados con experiencias similares se acompañan y contienen, sociabilizando y compartiendo vivencias de forma empática.

Tras inscribirse, los miembros asisten a una primera reunión con el grupo de trabajo que integra el dispositivo.

Esta instancia tiene como objetivo conocerse, acompañar y orientar a los asistentes de acuerdo a sus necesidades y objetivos, posibilitando que conozcan la modalidad de trabajo y forjar los primeros lazos con los pares y otros participantes que integren el programa.

Los grupos se organizan por cada identidad y nuclean en torno a las problemáticas, vivencias e intereses de sus miembros.

-Transmasculinidades: quienes se identifiquen como varones trans;
-Feminidades trans: aquellas identificadas como feminidades trans;
-Personas no binarias: aquelles que se identifiquen como no binarias;
-Familiares, amigos y vínculos afectivos: familiares y/o vínculos cercanos de las personas en transición.
-Grupo alternativo: Destinado a todos aquellos que no estén seguros cual es el mejor núcleo o estén en duda de cuál es su identidad autopercibida

Además, están los dispositivos de acompañamiento psicosocial llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales y otro dispositivo jurídico-legal que brinda asesorías y asistencia en cuanto a los trámites necesarios para llevar a cabo el Cambio Registral y de DNI, como así también intervenciones del Registro Civil móvil en los barrios de la ciudad.

«El programa nace de la necesidad en materializar la Ley de identidad de Género desde la gobernanza municipal y local, con una mirada integral, transformadora y de derechos a diez años de la sanción de la ley » afirmó el director de Diversidad, F. Bonino.

A su vez, Juliana Rincón, coordinadora de todos los dispositivos manifestó: “Este es un espacio de escucha, contención y sociabilización entre pares, donde las familias y vínculos hallan un lugar seguro y amigable, al que califican como ‘necesario’, para la transición de niñeces y adolescencias trans y no binaries, como así también para personas adultas mayores»

Maxi, papá de una mujer trans, contó “desde el programa me han ayudado mucho en esta transición y la han ayudado en poder obtener su DNI”. También Luciana Maldonado, mamá de un chico trans, dijo “Quiero que se sumen, que vengan y tengan charlas con nosotros, la van a pasar muy bien”.

Es un grupo unido donde uno puede descargarse, sacarse dudas y lo lindo de los grupos es que mi hijo pudo participar realizando un montón de actividades que no podría hacer si no existiera este espacio” aportó otra integrante del grupo.

Ciro, asistente al programa transitar de grupo de varones trans expresó» La verdad me pareció un espacio muy lindo y muy seguro del cual me sentí muy acompañado

Los grupos de pares funcionan los días lunes y viernes de 20 a 22 horas en el Centro de Divulgación Municipal de Género y Diversidad ubicado en el parque Sarmiento.

Para conocer más sobre el programa, realizar consultas o participar, se debe enviar un e-mail a: transitargrupodepares@gmail.com

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario