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Auspicioso 2022 En La Lucha Contra El Grooming

Auspicioso 2022 en la lucha contra el Grooming

  • Las acciones surgen del Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Grooming Argentina.
  • La alianza busca desarrollar acciones para la promoción y prevención del delito de grooming en diferentes ámbitos educativos de la ciudad de Córdoba.
  • Los destinatarios son estudiantes de las escuelas primarias municipales, secundarias provinciales cercanas a los CPC y promotoras comunitarias.

La Secretaria de Educación conjuntamente con la Secretaría de Participación Ciudadana, Tribunal de Cuentas; la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad; y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba, y en convenio con la ONG Grooming Argentina, promueve el desarrollo de acciones para favorecer el buen uso de las redes sociales en el marco de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se elaboraron en el tiempo reciente herramientas y acciones que permiten el abordaje del delito de “grooming”, fenómeno que avanza de manera silenciosa y alarmante en nuestra sociedad, afectando a un sector de la población particularmente vulnerable como los más pequeños y jóvenes. Precisamente, grooming es un término que se utiliza para referirse al acoso sexual de ese grupo etáreo por medio de medios digitales.

A partir de la alianza de los organismos mencionados anteriormente, se proyectó la realización de una serie de dispositivos de sensibilización y concientización necesarias, por un lado, para la visibilización y reflexión sobre los alcances del delito de grooming, suministrando asimismo información que permita elaborar una estrategia de abordaje integral, ajustada a las particularidades del Municipio, en el corto y mediano plazo.

La iniciativa incluye concretamente la realización de 48 talleres/jornadas de sensibilización/concientización desde un enfoque mixto, es decir, desde los ejes de la tecnología y la puesta en marcha de la acción social, dirigidas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como así también a las personas adultas (padres, madres, docentes, no docentes, fuerzas de seguridad, agentes de niñez, adolescencia y familia y funcionarios), un diagnóstico base y una jornada de cierre

Durante el ciclo lectivo 2022 se realizaron 12 talleres en escuelas secundarias de la capital a cargo de los CPC, 8 talleres Promotoras/os Comunitarios, y 14 talleres en escuelas primarias municipales. Participaron 1245 vecinas y vecinos.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, comentó al respecto: “La educación en ciudadanía digital es un compromiso que hemos asumido en nuestra gestión, porque no sólo se trata de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje para habilitar a nuestros jóvenes a participar en los complejos escenarios que hoy habitamos, sino que es fundamental hacerlo con responsabilidad, cuidado y con criterio, porque como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, es muy importante promover el cuidado en todos los entornos pero fundamentalmente en los digitales, porque son espacios sujetos a cambios vertiginosos y sus mecanismos se caracterizan por la opacidad. Es imprescindible estar alertas, aprender y cuidarse en pos de una sana convivencia”.

Alicia LaTerza Directora de Fortalecimiento socioeducativo sostuvo que lo realizado se complementará en el 2023 con la realización de 2 talleres en instituciones secundaria de la ciudad y 12 en escuelas primarias municipales, culminando con la realización de una jornada de concientización de la que participen las vecinas y vecinos, acompañados por personal de las Secretarias municipales mencionadas y la Fundación Grooming Argentina”

El Secretario de educación, finalizó valorando el trabajo conjunto intersecretarías de la municipalidad y afirmo, que “en este año que se inicia, seguiremos trabajando en la prevención acompañados por la Fundación Grooming. Agradeció a Hernán Navarro y todo su equipo de voluntarios por el compromiso con la tarea”

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