skip to Main Content
La Municipalidad Avanza Con El Plan De Recuperación Edilicia De Los CPC

La Municipalidad avanza con el Plan de Recuperación Edilicia de los CPC

  • La Municipalidad de Córdoba ejecuta obras por más de 92 millones de pesos en seis Centros de Participación Comunal.
  • Buscan revertir el deterioro provocado por años de abandono y falta de mantenimiento.

El programa de recuperación edilicia de los Centros de Participación Comunal que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba avanza con trabajos que se desarrollan principalmente en techos y cubiertas de los edificios.

Un estudio realizado por la Dirección de Arquitectura detectó que el origen de la mayoría de los problemas estaba en la parte alta de los edificios, donde se producían filtraciones de agua que causaban humedades, grietas, hundimientos y riesgo de choque eléctrico, entre otros problemas. En algunos casos, estos inconvenientes obligaban a suspender la atención al público durante días de lluvias.

Por esta razón, la gestión del intendente Martín Llaryora diseñó un plan de arreglos con una inversión de $ 92.740.843 para recuperar, en esta primera etapa, los edificios de los Centros de Participación Comunal Pueyrredón, Colón, Argüello, Empalme, Centro América y Ruta 20.

En el CPC Argüello, los trabajos se desarrollan actualmente en el techo del auditorio, donde se retiró la vieja membrana y se extrajeron las cubiertas de chapas. Paralelamente, se realizaron tareas de limpieza de canaletas, cañerías y bajadas pluviales.

La intervención incluye la colocación de membrana geotextil y pintura acrílica sobre toda la cubierta y la consolidación de lozas laterales para readecuar la pendiente de cubierta. Próximamente se instalarán gárgolas de hormigón para desagüe.

Similares tareas se llevan a cabo en el Centro de Participación Comunal Centro América, cuyo edificio debió cerrarse en varias oportunidades a raíz de las goteras y filtraciones que provocaban verdaderas “lagunas” en su interior. A la fecha, se intervino en la cubierta del área administrativa, que se encuentra seccionada en dos alas con una división central.

La obra comenzó con la eliminación de la membrana obsoleta y remoción del sistema de desagüe de ambas alas, donde se colocaron 16 nuevas gárgolas de concreto prefabricadas en los desagües ampliados.

En el área central del edificio se quitó la membrana existente y se colocó membrana geotextil. Además, se repararon y repusieron piezas de carpintería, perfiles y de vidrios para bloquear el ingreso de agua al edificio. La segunda etapa de los trabajos se llevará a cabo en el edificio de Cultura.

Por su parte, en el CPC Ruta 20 se ejecuta la eliminación total de la carga general del techo separado en dos secciones. Primero se ejecutó la remoción de los condensadores del sistema de aire acondicionado y su red de distribución. También se retiró el sistema de desagüe de zinguería.

En toda la cubierta del techo se aplicó pintura asfáltica y se construyeron tabiques de ladrillo. En los próximos días se instalarán gárgolas de concreto para la restitución del sistema de desagüe deteriorado y se instalarán canaletas y canal central de desagüe en cada sección de la cubierta.

Simultáneamente se ejecutan los trabajos en el ala de Cultura, donde se está lleva a cabo el reemplazo de chapas del techo.

En el Centro de Participación Comunal Pueyrredón ya se ejecutó la impermeablización de techos, nuevas bajadas pluviales, mejoramiento de las pendientes de desagües, resellado de aberturas y diferentes uniones y al recambio de aquellos elementos que se encuentran en mal estado o que no se cumplan con el objetivo de la estanqueidad.

Se colocó pintura asfáltica, limpieza, colocación de membrana, en los edificios administrativo, dirección y cultura. Se realizaron tareas de limpieza y reparación de los desagües y se cambiaron cableados, tomas de luz y enchufes. También se realizó limpieza de muros con hidrolavadora y se quitaron grafittis y manchas.

También se realizó limpieza de muros con hidrolavadora y se quitaron grafittis y manchas.

Próximamente se cambiarán vidrios rotos o fisurados, se colocarán rejas en ventanas, zócalos, nuevas rejillas de ventilación y se ejecutarán mejoras en baños y sótano.

En el CPC Colón se trabaja sobre 600 metros cuadrado de cubiertas, donde se realizó limpieza con hidrolavado, se colocó pintura asfáltica, membrana geotextil y pintura impermebilizante.

Además, se realizaron trabajos de electricidad, limpieza y prueba hidráulica de canaletas y próximamente se realizarán el cambio de desagües pluviales

En el auditorio se retiraron 24 metros de alfombra deteriorada y se ejecuta el revestimiento del piso del ingreso con piso flotante. Los trabajos continuarán con el reemplazo de todo el techo de chapa y canaletas del auditorio.

Además, se instalaron escaleras marineras para permitir el mantenimiento del techo y canaletas y está en proceso la instalación de mayas anti-vandálicas en las ventanas posteriores del edificio que dan a la plaza del CPC.

En el CPC Empalme la obra inició con tareas de recuperación de paredes traseras del edificio administrativo, posteriormente se intervendrá en los techos y desagües.

Avanza el Plan de Recuperación Edilicia de los CPC


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario