skip to Main Content
Barrio Escobar: Etapa Final En Las Obras De La Plaza 12 De Octubre

Barrio Escobar: etapa final en las obras de la plaza 12 de Octubre

  • La Municipalidad de Córdoba intervino sus 5.000 metros cuadrados e instaló un polideportivo con canchas de básquet y fútbol, luces LED y juegos de vanguardia.
  • El espacio verde contará con riego por aspersión y estación solar con puertos de carga para dispositivos móviles y dispensador de agua caliente.
  • Este nuevo espacio forma parte del Programa «La Plaza de tu Barrio», con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos para 60 plazas.

Las obras de recuperación y puesta en valor de la plaza de barrio Escobar que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba registran un 90 por ciento de avance. Este espacio es una de las 11 plazas que la Dirección de Espacios Verdes recupera en forma simultánea en el marco del programa “La Plaza de mi Barrio”.

La plaza 12 de Octubre, que en este momento se la está terminando de parquizar, se encuentra entre las calles Ricardo Pedroni, José Barros Pazos, Obispo Toro y Padre Luis Galeano, muy cerca del río Suquía y de barrio Alto Alberdi.

El espacio de 5.000 m² tendrá iluminación LED, Patio de las Infancias y un nuevo polideportivo para el disfrute de las familias de barrio Escobar y del sector. Las intervenciones son integrales, incluyen obra civil y el mejoramiento de espacios verdes.

El “Patio de las Infancias” es una zona enrejada de 430 m² con juegos de vanguardia e inclusivos para los chicos. Está construido sobre un contrapiso de hormigón y base de piso antigolpes de materiales reciclados a partir de neumáticos fuera de uso. Tiene un mangrullo con dos torres, un tobogán doble, un resorte espiral, dos juegos de resorte, una hamaca integradora y otra triple.

La plaza contará con un nuevo polideportivo de 273 m² con cancha de fútbol y básquet con piso de césped sintético. También se colocó una mesa de fútbol tenis de hormigón.

El mobiliario urbano del espacio verde también fue mejorado con la instalación de equipamiento de hormigón tales como 10 conjuntos de mesas y sillas de diseño, 15 bancos, bicicleteros y cestos de basura. Además, se pondrá una moderna estación solar cuya energía renovable permitirá la carga de celulares y ofrecerá a los vecinos agua caliente a través de un dispensador.

Los trabajos incluyen la dotación de más especies vegetales para embellecer y ampliar las zonas verdes de la plaza. Se colocan 3.255 m² de nuevo césped, previamente nivelando esos sectores con tierra negra. Además, se plantarán 288 Poligala, 228 Dietes, 120 Olea Texana, 45 Corona de novia, 180 Stipa y 92 cajones de Florales.

Entre los aspectos más novedosos figura la instalación de un sistema de riego por aspersión, fundamentales para mantener y mejorar la parquización con césped y arbustivas que se efectuará en la plaza.

Toda la accesibilidad del lugar y los senderos de circulación fueron reconstruidos totalmente. Se instalaron 737 m² de veredas perimetrales de hormigón y rampas de acceso del mismo material. Además, se sumaron 365 m² de piso de adoquín rojo y 293 metros lineales de cordones.

La Plaza de tu Barrio

Todas las acciones forman parte del Programa “La Plaza de tu Barrio”, concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio. Busca dotar de instalaciones y espacio de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro.

La primera etapa del programa alcanzará a más de 60 plazas, con una inversión superior a los $ 1.100 millones en 2021 y otros $ 2.000 millones proyectados para 2022.

Actualmente existen 11 plazas en recuperación simultánea en: plaza Rivadavia (Alta Córdoba); Evita (Villa Allende Parque); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); ex basural (Patricios); plaza Los Naranjos (Los Naranjos); Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Colón (Alberdi); la plaza Alem (Pueyrredón); la plaza del Cementerio San Jerónimo (Alberdi).

Hasta el momento ya se inauguraron seis plazas bajo el programa: Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulalá (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Inaudi.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario