skip to Main Content
Cementerio San Jerónimo: Las Visitas Guiadas Suman Intérpretes De Lengua De Señas

Cementerio San Jerónimo: las visitas guiadas suman intérpretes de lengua de señas

  • El nuevo servicio está disponible para personas sordas e hipoacúsicas.

El cementerio San Jerónimo incorpora a sus habituales visitas guiadas un servicio destinado a personas con discapacidad auditiva para que puedan ser parte de los recorridos acompañadas por intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

La iniciativa de la Municipalidad de Córdoba tendrá su primera experiencia hoy a las 15 hs y se repetirá dos miércoles al mes, cada 15 días.

La visita guiada está destinada a personas sordas, hipoacúsicas, hablantes, estudiantes e intérpretes, familiares y profesionales vinculados con la comunidad sorda.

Las reservas e inscripciones se realizan a través del correo visitaguiada.cementerios@gmail.com o al teléfono 351-5376772.

Organizadas por la Secretaría de Gobierno, cada una de estas visitas estará a cargo de los guías del cementerio San Jerónimo, acompañados simultáneamente por intérpretes de Lengua de Señas Argentina, servicio que brinda el equipo de Instructores de la Fundación Rompiendo Silencios junto a la Fundación Amigos de la Diversidad Auditiva Córdoba.

«En la gestión del intendente Martín Llaryora trabajamos en la puesta en valor de los cementerios municipales pensando en los vecinos, quienes merecen un lugar digno para ir a visitar a sus familiares. También pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere su historia y que pueda incluir a todos», explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

La actividad se enmarca en el convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno municipal con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el propósito de eliminar barreras que dificulten el acceso de personas con discapacidad a los espacios de recreación y esparcimiento de nuestra ciudad.

“La comunidad sorda conforma una minoría lingüística y sociocultural en nuestra provincia y país. Es nuestro compromiso poder intervenir en los espacios culturales e históricos para que estos sean más accesibles y de esa manera aportar a la verdadera inclusión. La lengua de señas es el medio para acceder a la información, conocimiento y cultura, como vía de acceso sin barreras comunicativas”, valoraron desde la Fundación Rompiendo Silencios.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba mantienen las visitas guiadas de los días sábado en dos turnos, 11 y 15 horas y los domingos a las 11 horas. Los miércoles, a las 16 horas, están destinados a visitas de colegios e instituciones (con reserva previa).

Todos los recorridos tienen como punto de partida el hall de acceso del cementerio, ubicado sobre calle Chutro 551 de barrio Alberdi.

La propuesta ofrece variadas temáticas: “Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política”, “Circuito de mujeres destacadas”, “Historias de amor y no tan amorosas”, “Circuito del cuarteto y la música popular cordobesa”, “Recorrido histórico y masonería”, “Relatos de placas y epitafios”,” Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos”, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario