skip to Main Content
Centro De Oportunidades Para El Aprendizaje En El Parque Educativo Noroeste

Centro de Oportunidades para el Aprendizaje en el Parque Educativo Noroeste

  • Más de 30 jóvenes y adultos están cursando sus estudios primarios. Además, se brindan 6 trayectos de capacitación en oficios y actividades de producción artística de las que participan más de 100 vecinos y vecinas.

Este año se pusieron en marcha las diferentes acciones que conforman los Centros de Oportunidades para el aprendizaje que funcionan en Parques Educativos y que continuarán en el año 2022. Uno de estos centros se instala en el Parque Educativo Noroeste, ubicado en el barrio Villa Allende Parque.

En este centro se articulan acciones entre el anexo del Centro de enseñanza de Jóvenes y adultos (CEJA) de la escuela Jorge Orgaz que brinda la terminalidad educativa primaria. Este año, el CEJA cuenta con un total de 33 alumnos inscriptos de los cuales egresaron 3 y los otros 30 continúan sus estudios para lograr la meta en los próximos años.

En este sentido, afirmo Alicia La Terza Directora de Fortalecimiento Socioeducativo, “este año se trabajó en torno al Proyecto “El diario de Ana Frank, dónde se desarrollaron actividades de escritura a través de la creación de un diario íntimo y la visita de «Voces en el Parque» un dúo de docentes que narraron cuentos cortos.

También aprendieron sobre las guerras mundiales y sus consecuencias, geografía, entre otras temáticas. Además, se trabajó en el Proyecto Huertas Escolares y Familiares “Semilla”.

En esta misma línea, se abordó el tema del Reciclado y la Importancia de las 3R para cuidar el planeta. Para cerrar el año lectivo, las y los estudiantes del centro de enseñanza visitaron la Plaza Cielo Tierra en donde pudieron descubrir y aprender las maravillas del universo.

“Esta experiencia es muy importante para la vida del Parque Educativo y su comunidad. La integración de las diferentes propuestas de terminalidad educativa con otras acciones que se brindan en nuestro parque ha sido muy positiva, ya que permite a las y los estudiantes ampliar sus posibilidades, pudiendo sumar a las y los vecinos del barrio”, afirmó Lidia Ávila, Subdirectora del Parque Educativo Noroeste.

Para brindarles herramientas que les permitan la inserción en el mundo laboral y en la economía popular, se desarrollan cursos de oficios del Programa “Cba me capacita”, dependiente del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Entre las propuestas se encuentran: elaboración de piezas de cerámica y organización de eventos “Trayecto Botones”, con 25 participantes en total.

También, se dictaron junto a la Subsecretaría de Empleo y de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, talleres de Cocina Básica y Plasticando: Arte con Pet, en los que participaron más de 60 vecinos y vecinas.

También, se desarrolla el trayecto instalación de aires acondicionados, un curso dictado por el Instituto de Formación Superior “Renault”. Además, se dictó el curso “Introducción al Testing Funcional y Testing de Accesibilidad” de la que participaron 20 jóvenes.

“Acercar más y mejores propuestas educativas a las y los estudiantes, así como sumar nuevas acciones de capacitación y formación laboral para nuestras comunidades es parte del horizonte trazado por la Secretaria de Educación” comentó Eugenia Rotondi, Directora de Parques Educativos.

Al respecto, el secretario de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “en esta línea como sostiene nuestro Intendente Martin Llaryora, estamos avanzando junto a otras áreas del municipio para que estos Centros de Oportunidades para el Aprendizaje sean puentes de inclusión que le permitan a las y los vecinos participar de propuestas de calidad, certificadas y en líneas con los desafíos de estos tiempos”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario