skip to Main Content
Centros Vecinales, Regularizados Y Con Mayor Participación De Mujeres

Centros Vecinales, regularizados y con mayor participación de mujeres

  • El proceso electoral llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba contó con la participación de más de 68 mil vecinos.
  • Casi la mitad de las instituciones vecinales serán presididas por mujeres, elegidas a través del voto popular.
  • El intendente Martín Llaryora dio la bienvenida a las autoridades barriales.

El intendente Martín Llaryora presidió el acto de pre-asunción de las autoridades que resultaron electas y encabezarán centros vecinales y comisiones de vecinos en el período 2023-24

Impulsado por la Municipalidad de Córdoba, el proceso electoral se desarrolló en seis turnos, entre los meses de julio y septiembre.

El cronograma fue coordinado a través de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal y contó con la participación de más de 68 mil vecinos que votaron a través del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) para elegir entre 470 listas a sus representantes en centros vecinales y comisiones de vecinos.

«Este es el vecinalismo más grande de la Argentina por la cantidad de centros vecinales, y por la cantidad de gente que se acercó a votar», aseveró Llaryora.

El proceso eleccionario permitió la regularización democrática de todas las entidades vecinales de la ciudad en un breve lapso de tiempo, en contraposición con otros mecanismos vigentes desde hacía años, como la prórroga de mandatos, las comisiones regularizadoras y la intervención de centros vecinales.

El intendente destacó el proceso de empoderamiento de instituciones barriales puesto en marcha durante su gestión, que volvió a colocar a estas como pilar eje del desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Entre otras acciones, mencionó el Presupuesto Participativo Barrial, a través del cual los centros vecinales realizan mejoras y mantenimiento de espacios públicos; y el Programa de Autogestión que les permite ejecutar redes de gas natural, tinglados y otras obras de infraestructura.

En este sentido, anunció que próximamente la Municipalidad de Córdoba entregará 250 mil pesos a cada institución para fortalecer su misión en cada barrio de la ciudad.

“A nosotros no nos importa de qué partido son, o a qué religión pertenecen, lo único que nos importa es que trabajemos juntos para poder llevar a nuestros vecinos las obras necesarias para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Llaryora.

Además, el intendente la decisión de fortalecer la capacitación y asesoramiento en temas contables y jurídicos.

El vecinalismo de la ciudad se fortalece con más participación de mujeres.

De la mano de la normalización de las instituciones barriales surge otro hecho destacable: cada vez más mujeres son elegidas para encabezar sus comisiones directivas.

En el período 2023-24 la paridad de género se acercará a un escenario ideal, con el 49 % de los centros vecinales presidido por mujeres y el 51 % restante encabezado por hombres.

Actualmente los hombres ejercen la presidencia del 55 % de las instituciones barriales mientras que el 45 % restante está a cargo de mujeres.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario