skip to Main Content
Centros Vecinales Suscribieron Convenios De Autogestión Del Desarrollo Barrial

Centros Vecinales suscribieron convenios de Autogestión del Desarrollo Barrial

  • Son 21 Centros vecinales que recibirán aportes económicos para el mantenimiento de sus espacios verdes
  • Además, la Universidad Libre del Ambiente capacitará a referentes barriales en temáticas ambientales.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, firmó convenios con 21 Centros Vecinales y organizaciones de la Sociedad Civil para el mantenimiento, cuidado y mejoramiento de plazas y espacios públicos de la ciudad.

De esta manera, en el marco del Régimen de Autogestión de Desarrollo Barrial, los Centros Vecinales recibirán aportes económicos para el mantenimiento de espacios verdes.

Este programa fue lanzado por el Intendente Martín Llaryora en Marzo de 2020, con el objetivo impulsar un nuevo modelo de gestión a través del Plan de Desconcentración y Descentralización, donde los vecinos deciden, participan y trabajan junto al Municipio.

El acto se desarrolló en el flamante Centro Operativo de Empalme y estuvo encabezado por el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola junto al Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni.

Al respecto, Viola indicó: “Con este programa trabajamos de manera conjunta Centros Vecinales, Municipio e instituciones barriales. Además, también estamos trabajando en la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con los objetivos de la descentralización y desconcentración operativa para que la agenda de la participación ciudadana vaya de la mano con la agenda universal”.

Por su parte, Jorge Folloni, presentó los programas “Comunidades Sostenibles” y “ODS Municipal” que llevará la Universidad Libre del Ambiente junto a los Centros Vecinales.

Queremos lograr la participación de todos los Centros Vecinales, primero capacitándolos a través estos programas que se llevarán adelante a través de la ULA. Tenemos 1686 plazas en toda la ciudad, por eso necesitamos trabajar de manera organizada y junto a los vecinos. Vamos a reflotar la figura del guardián del ambiente para que en cada Centro Vecinal exista un “guardián que esté en contacto permanente con nuestra secretaría. Los vamos a capacitar y van a conocer e interiorizarse de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos van ayudar a multiplicar los actores para involucrarse en estos programas”.

Los Centros Vecinales que llevarán adelante el Programa de Autogestión barrial son: General Paz; Floresta Sur; Floresta; Ampliación Pueyrredón; Yofre Sur; Los Olivos; San Salvador; Ferreyra; Cooperativa La Unidad; Maipú I Sección; Maipú II Sección; Altamira y Ampliación; San Vicente-Los Ceibos; Renacimiento-Los Josefinos; Maldonado; Talleres Sud; 4 de Febrero y San Sebastián, José Ignacio Díaz II Sección y 16 de Abril. Además, la Asociación Civil Solares de Santa María y Asociación Vecinal Ciudad Evita.

Finalmente, se entregaron ayudas económicas a 9 Centros Vecinales y Comisiones de Vecinos con el objetivo de apoyar y fortalecer estas instituciones vecinales. Los beneficiados son: Centro Vecinal San José Sudeste; Ampliación Pueyrredón; San Felipe; Ituzaingó Ecotierra y 27 de Octubre. Comisión de Vecinos Alto General Paz; Yapeyú; Zepa A y Zepa B.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario