skip to Main Content
Chacabuco-Maipú: Comenzó La Construcción Del Cantero Central

Chacabuco-Maipú: comenzó la construcción del cantero central

  • La obra otorgará espacios para peatones y ciclistas, incorporando infraestructura de accesibilidad, con rampas en todas las esquinas y sendas podotáctiles.  

Tendrá más de 150 nuevos árboles, plantas arbustivas, césped y riego por goteo que generarán un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad.

La Municipalidad de Córdoba inició este lunes las obras de construcción del cantero central de las avenidas Chacabuco y Maipú como parte del proyecto de sistematización de las mencionadas arterias que se extiende entre Bv. Illia y Av. Emilio Olmos, conformando así un corredor que llegará hasta Ciudad Universitaria.

Se trata de la continuidad de los trabajos iniciados a fines de 2021 por la Secretaría de Desarrollo Urbano con el objetivo de generar infraestructura que permita a los vecinos hacer uso del espacio público ocupado actualmente y de manera exclusiva por tránsito vehicular.

La primera etapa, próxima a finalizar, consistió en la generación de canteros laterales en veredas a ambos lados de las avenidas Chacabuco y Maipú.

La obra plantea la sistematización del tránsito otorgando al mismo tiempo espacios inexistentes en la actualidad para que peatones y ciclistas puedan circular en un entorno amigable y seguro desde el centro hasta la Ciudad Universitaria.

En materia ambiental, la obra significa la creación de un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad, con más de 150 nuevos árboles, arbustos, parquización de canteros y la instalación de un sistema de riego por goteo.

La intervención plantea un capítulo especial en materia de accesibilidad mediante la generación de rampas en todas sus esquinas y en punteras del cantero, además de sendas podotáctiles para personas ciegas.

En el mismo sentido, las demarcaciones de los cruces peatonales se retraerán para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos de esta manera más seguros y accesibles.

También habrá nuevas luces led y mobiliario urbano, bancos y bicicleteros, entre otros.

La obra incluye un capítulo para el transporte urbano de pasajeros, otorgando mayor comodidad y seguridad a sus usuarios, con dos carriles exclusivos para el Solo Bus y paradas sobreelevadas ubicadas en la mano izquierda del cantero central que facilitarán los movimientos de ascenso y descenso de pasajeros.

Esta medida es parte de la sistematización de todo el tránsito vehicular en los 800 metros de avenidas Chacabuco y Maipú que se extienden entre Illia y Olmos tal como ya ocurre “cuadras arriba”, desde Illia hasta la Ciudad Universitaria.

En materia de higiene urbana, la realización de esta obra posibilitará la instalación por primera vez en la ciudad de un sistema de contenerización soterrada de residuos.

Serán 24 contenedores soterrados distribuidos en las 6 cuadras intervenidas. Cada dispositivo tiene una capacidad de almacenamiento de 4 m3, cuatro veces más que los contenedores comunes.

La innovación contribuirá a la mejora del aspecto visual, la reducción de olores y el mejor aprovechamiento del espacio público.

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, recordó que esta es la primera etapa de un proyecto integral diseñado por la gestión de Martín Llaryora para revitalizar el área central de la ciudad, haciendo que la gente vuelva a vivir en ella.

Al mismo tiempo, el funcionario reafirmó que futuro el cantero central llegará hasta el río Suquía, conectándolo con Ciudad Universitaria.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario