skip to Main Content
Cloacas En Villa El Libertador: «Nos Cargamos Una Deuda Histórica Y Cumplimos», Dijo Llaryora

Cloacas en Villa El Libertador: «Nos cargamos una deuda histórica y cumplimos», dijo Llaryora

“Nos cargamos una deuda histórica y cumplimos. Durante muchos años las gestiones anteriores hicieron muchas promesas y hubo pocos cumplimientos. Y de poco, con esta gestión, las obras empezaron a llegar a este sector olvidado: luminarias, cloacas, nuevos espacios verdes, veredas, plazas renovadas. El plan de recuperación histórica está en marcha y vamos por más”, enfatizó el intendente Martín Llaryora ante más de 200 vecinos quienes recibieron sus carpetas con las certificaciones de las cloacas terminadas.

Así, las crónicas de los diarios y las coberturas de las radios y televisión sobre hundimientos de pozos negros, napas que inundaban viviendas, son parte de la historia triste de Villa El Libertador.

Sus vecinos recuerdan aquellas jornadas aciagas de reclamos permanentes y pocas respuestas, de políticos que se comprometían y no cumplían. Esa historia está llegando a su fin y Villa El Libertador, de a poco, empieza a recuperar la dignidad con vecinos que observan el avance de las obras en un plan de recuperación histórica nunca visto en la zona sur de la ciudad.

Allí el Ente Córdoba Obras y Servicios concretó las obras de saneamiento e infraestructura que comprenden cloacas, desagües, alumbrado y espacios verdes con una inversión de $437 millones.

UN BREVE REPASO

En diciembre de 2019, el actual gobierno municipal se encontró con reclamos frecuentes de hundimientos de suelo y pozos por el alto nivel de las napas freáticas. La primera medida fue instalar 10 bombas depresoras destinadas a reducirlas.

Esta fue la base del trabajo que permitió la posterior ejecución de 5.699 metros de cañerías, 43 bocas de registro y 12 cámaras de limpieza que hoy brindan acceso al servicio de red cloacal a 1.130 hogares, erradicando la utilización de pozos negros.

El Proyecto de Mejoramiento Barrial de Villa El Libertador comprendió, además, la ejecución de un canal subterráneo bajo la calle Arica de 660 metros lineales con 9 bocas de tormenta; y otro desagüe sobre la calle Concejal Felipe Belardinelli de 1.100 metros de longitud.

En la zona este de Villa El Libertador, 43 manzanas cuentan con 263 nuevas columnas metálicas y luminarias LED y 10 tableros de control. Se precisó el tendido de 8.000 metros de conductores.

Además, se puso en valor la plazoleta ubicada en Av. De Mayo con paneles musicales, juegos de resorte, piso con goma antigolpes, juegos saludables y mobiliario urbano; y se reacondicionó y mejoró el espacio verde ubicado en la esquina de Villa María y Bogotá, que cuenta con canchas de fútbol, básquet y voley y novedosos juegos infantiles.

«Hace unos años la zona sur planteó independizarse de la ciudad. Quiero recordar a aquellos que cuando se caían las casas y se hundían los pozos negros, se animaron a levantar la voz. Fueron años y años de abandono, por eso decimos que es una reparación histórica, porque la única forma de poner de pie a la zona sur es con obras y más servicios para que cada vecino viva mejor. Esto no es chamuyo, es realidad», agregó el intendente Llaryora.

«El progreso no cansa. Hemos terminado la obra de cloaca proyectada con el crédito del Birf y estamos terminando otros sectores junto a la Provincia. Y vamos a trabajar en un plan de repavimentación que comenzará por las calles principales», anunció el Jefe Comunal.

En materia de red peatonal se ejecutaron 12.000 metros cuadrados de veredas de hormigón peinado en el polígono de la obra y otros 4.300 de loseta granítica junto a sendas podotáctiles sobre Av. De Mayo. En veredas y espacios verdes se instalaron 1.1013 cestos de residuos y plantaron 1.100 árboles. En total se construyeron 325 rampas de acceso para personas con discapacidad.

«Veníamos de muchas gestiones donde había promesas y nadie cumplía. Aunque falta, con la gestión saldamos una deuda histórica. Trabajamos junto a ustedes con convicción para traer progreso a un sector de la ciudad olvidado, donde muchos no podían ni pisar. Hoy hacemos efectivo lo que para muchos era un sueño: tener las cloacas», expresó la presidente del COyS, Victoria Flores.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete: “En 2 años y medio, en zona sur hemos hecho lo que esta Municipalidad no hacía hace 20 años. Era una deuda histórica con los vecinos. De a poco estamos empezando a cumplir gracias a que tenemos un intendente que ha decidido dejar de hablar y empezar a hacer”.

EL 100% DE VILLA EL LIBERTADOR TENDRÁ SERVICIO DE CLOACA

En una primera etapa, el sector beneficiado corresponde al perímetro de las calles Bogotá, Calamuchita, Francisco de Mauro, Villa María, Río Quinto y Virgen del Fátima, donde el nivel de las napas era crítico.

Los trabajos se realizaron con fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), otorgado a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En paralelo, junto al Gobierno Provincial, se ejecuta la red de cloacas para la totalidad de Villa El Libertador: otros 41.000 vecinos estarán conectados a la red. La inversión supera los $600 millones. Comprende 49.250 metros de red colectora, 540 bocas de registro, 5.281 conexiones domiciliarias y una estación de bombeo.

Para la conducción de aguas negras de Villa El Libertador y 120.000 vecinos de la zona suroeste, también entre ambos estamentos estatales ejecutan dos colectores cloacales que totalizan 7.500 metros de longitud. Presentan un avance superior al 80%.

Beneficiará, además, a vecinos de Santa Isabel 1°, 2° y 3° Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario