skip to Main Content
Comenzaron Las Obras De Recuperación De La Histórica Plaza Colón

Comenzaron las obras de recuperación de la histórica plaza Colón

  • La Municipalidad de Córdoba intervendrá todo el espacio con el reemplazo de baldosas de las veredas, colocación de sistema de riego por aspersión y la puesta en valor de la fuente central, estatuas, copones y mástiles, entre otros.
  • Se incorporará un “Patio de las Infancias” con modernos juegos para niños sobre la calle Rodríguez Peña.
  • Las intervenciones cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y respetarán el estilo y diseño original remodelado en 1955.

Con la instalación del obrador y el cerco perimetral correspondiente, la Municipalidad de Córdoba inició los trabajos de revalorización y recuperación de la histórica plaza Colón, monumento histórico de la ciudad, ícono de la cultura cordobesa y reconocida por la belleza de sus obras de arte.

La Plaza Colón es la única de la ciudad que reviste tal condición, por tal motivo el Municipio presentó el proyecto incluido en el programa “La Plaza de Tu Barrio”, que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Las obras demandarán una inversión de $ 108.960.000,00 con un plazo de ejecución de 180 días.

En esta primera etapa, la intervención será en la totalidad del solado de baldosas calcáreas, reemplazándolas por losetas graníticas de primera calidad que respetarán las dimensiones y el dibujo diseñado por el arquitecto Carlos David, quien fuera el encargado de la remodelación de la plaza en el año 1955, espacio creado por ordenanza en el año 1892.

Para la recuperación del solado de baldosas se utilizarán placas graníticas biseladas, seleccionadas a través de exhaustivos estudios y ensayos para lograr una coloración similar al material original, conservando los colores y los tonos.

Además, se prevé la creación de una reja perimetral en los canteros con el fin de resguardar el césped. También se reemplazarán los bancos en las veredas perimetrales con nuevos bancos de diseño de época.

Por otro lado, se recompondrá la estructura de manzana de la plaza para dar continuidad a las veredas próximas y sumar rampas de accesibilidad. En cada esquina se proyecta la construcción de una explanada de hormigón para estructurar vialmente los estacionamientos sobre calzada, todo esto sin alterar el dibujo original del solado.

La plaza Colón también tendrá el novedoso sistema de riego automatizado por aspersión, que ya está presente en otros espacios verdes de la ciudad como la Plaza San Martín, Plaza Abuelas de Plaza de Mayo de barrio Comercial y que próximamente tendrá otra icónica plaza de la ciudad como la Plaza Rivadavia. Este sistema permite mantener irrigado durante todo el año el césped, arbolado, arbustos y flores, con uso efectivo y racional de agua.

En una segunda etapa se intervendrá sobre las piezas y elementos que representen valor histórico, como la fuente central, las estatuas, el solado de laja, los copones, mástiles y otros, ejes de la restauración.

Todas estas tareas estarán complementadas por el nivelado, relleno y cordón de canteros, construcción de contrapiso, colocación de rejillas de desagüe y la limpieza integral con hidrolavadora de los muretes.

Por último, se realizará un saneamiento completo de la plaza demoliendo y extrayendo objetos extraños como pilares de luz, cámaras semi destruidas, tocones y otros importantes detalles que aportan al embellecimiento de este espacio verde.

Estas acciones se sumarán a las realizadas por el municipio en 2020, cuando se parquizó con múltiples especies y realizó una completa forestación con arbustivas, nuevo césped y algunos árboles.

Otro Patio de las Infancias en pleno centro de la ciudad

La intervención de la plaza Colón incluye la instalación de juegos de vanguardia para niños, con piso antigolpes realizado con caucho reciclado y cerco perimetral. Al igual que el resto de las obras proyectadas, esta no afectará el diseño, ya que se extenderá sobre el espacio que hoy ocupa el estacionamiento vehicular de calle Rodríguez Peña.

Sobre el programa “La Plaza de Tu Barrio”

Actualmente hay 11 plazas en recuperación simultánea concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio. Busca dotar de instalaciones y espacio de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro.

La primera etapa del programa alcanzará a más de 60 plazas, con una inversión superior a los $ 1.100 millones en 2021 y otros $ 2.000 millones proyectados para 2022.

En este momento las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba); Evita (Villa Allende Parque); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); ex basural (Patricios); plaza Los Naranjos (Los Naranjos); Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); plaza 12 de Octubre (Escobar); la plaza Colón (Alberdi); la plaza Alem (Pueyrredón); la plaza del Cementerio San Jerónimo (Alberdi).

Hasta el momento ya se inauguraron seis plazas bajo el programa: Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulala (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Inaudi.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario