skip to Main Content
Comenzaron Los Programas De FIDE Para Potenciar Los Emprendedores

Comenzaron los programas de FIDE para potenciar los emprendedores

  • La Fundación Incubadora de Empresas ofrece la combinación de mentoreo y capacitación con la posibilidad de contar con un espacio físico para su desarrollo.
  •  Las propuestas están destinadas a emprendedores cuyos proyectos ya estén iniciados

FIDE la entidad fundada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN) que cumplió 25 años recientemente, luego de un trabajo introspectivo junto con los emprendedores, lanzó distintos programas que refuerzan el acompañamiento y buscan potenciar al ecosistema local.

Ya se lanzó “Incuba 360 full”, un curso que incluye la combinación del programa Incuba 360 con el Estación Fide, el programa que ofrece al emprendedor la posibilidad de disponer de un espacio físico en las instalaciones de Fide.

Incuba 360, sea en su versión full o no, dura 12 meses y ofrece, entre otras cosas, capacitación y entrenamiento, seguimiento a través de reuniones semanales con tutores, mentoría con expertos y vínculos de calidad con emprendedores, inversores y aceleradoras. Además, la posibilidad de encontrarse y charlar con empresarios y emprendedores para escuchar de primera mano sus experiencias.

Alejandra Torres, Presidenta de FIDE, y Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, compartió: “El lanzamiento de estos programas es fruto de un arduo trabajo durante el 2022 junto al sector emprendedor y en comunicación con incubadoras de todo el mundo para actualizar los temas y las metodologías”. Y agregó: “El mundo y las formas de emprender cambian tan velozmente que lo que se hacía hace 3 o 4 años ya está desactualizado, por eso es importante mantener una comunicación directa con los emprendedores y con las principales incubadoras del mundo para nutrirnos de sus prácticas y seguir potenciando el sector, la Ciudad de Córdoba tiene un nivel y potencial enorme.” declaró la funcionaria.

El plan de la Fundación con “Incuba 360” es llegar a contar con 17 nuevos equipos para el comienzo de 2023.

Quienes se inscriben en los programas de Fide intentan mayormente profesionalizar su emprendimiento y potenciar cuestiones del negocio que escapan a su capacidad.

Una fortaleza de los programas de FIDE es la posibilidad de generar vínculos de calidad con otros emprendedores, empresarios e instituciones de Córdoba, así como con otras incubadoras, fondos de inversión o mismo con las instituciones fundadoras de Fide. La idea es que los emprendedores puedan aprovechar esos vínculos para generar nuevas oportunidades.

Inscripciones aquí.

EMPRENDIMIENTOS DE TODO TIPO

De los emprendimientos que participan de los programas de FIDE hay proyectos de base tecnológica y también productivos, ambos tienen la posibilidad de instalarse y desarrollarse en las instalaciones de la fundación, donde pueden contar con talleres y el equipamiento para realizar sus producciones.

A la hora de seleccionar los emprendimientos, si bien suelen ser de mayor atractivo los de impacto, innovación o liderados por mujeres, se valora que la idea realmente esté en funcionamiento.

Lo importante es que el proyecto se encuentre en marcha, que esté vendiendo, que funcione, aunque sea de manera irregular y que ya tengan la experiencia de ciclo completo: gestar una idea, hacer un producto mínimo viable (mvp), ponerla a rodar y que tenga feedback del cliente.

EL CASO DE ÉXITO DE FIDE

Joaquín Olmedo, uno de los referentes del ecosistema emprendedor cordobés y ganador en la categoría Espíritu Emprendedor del premio Córdoba Empresaria 2022 pasó por Fide.

Lo que en su momento fue una idea se convirtió en Filadd, una plataforma que brinda material de estudio a estudiantes universitarios. Se trata de una de las startup edtech de mayor proyección regional, con operaciones en Argentina, Chile, Colombia y Brasil y con más de 1,5 millones de usuarios.

Olmedo suele valorar positivamente el ecosistema emprendedor cordobés al sostener que se trata de un ámbito “muy generoso” y que participar del mismo “agrega mucho valor a las compañías que lo conforman”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario