skip to Main Content
Comenzó El IV Congreso Municipal De Educación Y El I Congreso Iberoamericano De Gobiernos Locales Y Educación

Comenzó el IV Congreso Municipal de Educación y el I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación

  • El intendente Martín Llaryora presidió la jornada inaugural.
  • Participan más de cinco mil inscriptos de Argentina y el extranjero en formato virtual.
  • El Congreso se puede seguir a través de cme.cordoba.gob.ar

Desde el miércoles 13 de octubre y durante dos días, la ciudad de Córdoba concentrará debates e ideas acerca de los desafíos de la innovación educativa post pandemia en el IV Congreso Municipal de Educación y el I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación. Bajo el lema “Inspirar para Innovar”, la reunión se desarrolla en formato de conferencias magistrales, exposiciones y mesas de diálogo sobre la agenda educativa a nivel global.

El intendente Martín Llaryora presidió la jornada inaugural del evento que se transmite en vivo a través de cme.cordoba.gob.ar y también por Facebook live desde Educación Municba, con más de 5 mil participantes de Argentina e Iberoamérica, además de 50 especialistas nacionales e internacionales.

“Innovar no es una opción, es un imperativo de nuestra época en la que estamos atravesando un cambio de paradigma”, destacó el intendente sobre la importancia de la búsqueda permanente de innovaciones, especialmente en el campo educativo.

En este mismo sentido, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo que “el gran desafío ha sido, está siendo y será el de construir con el horizonte puesto en el 2023, más justicia educativa para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”.

El objetivo principal es intercambiar y reflexionar conjuntamente acerca de los desafíos que tiene por delante la escuela, la gestión y la política pública educativa. De esta manera los conceptos que se trabajen en el congreso permitirán contar con un marco de actuación que posibilite un proceso de transformación real y genuino de la educación municipal en el contexto global del cambio actual.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de dos cordobeses: el Dr. Darío Sandrone y el Profesor Martín Torres, quienes mantuvieron un diálogo sobre la alfabetización digital y los desafíos presentes y por venir.

La Municipalidad de Córdoba expuso sobre el programa PIEnsA (Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje), mientras que Axel Riva disertará sobre “¿Qué enseñar hoy para un mañana desconocido?”, la pedagogía del distanciamiento y los dilemas de la enseñanza en medio de la pandemia.

En el acto estuvieron presentes vía zoom representantes del ejecutivo municipal y provincial de las 24 jurisdicciones del país y de las principales casas de estudio superiores con sede en nuestra ciudad.

El evento será visto desde España, Portugal, Canadá, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Méjico y Cuba.

Inspirar para Innovar

Desde su última edición en 2020 el Congreso Municipal de Educación viene atravesando profundos y significativos cambios, sin dudas el más notorio fue a causa de la pandemia que derivó en la realización con modalidad virtual por streaming.

La invitación del municipio alcanza a docentes, directivos, supervisores, técnicos, investigadores, profesionales e interesados que formen parte del Sistema Educativo Municipal de Córdoba, de otras jurisdicciones del país y del extranjero.

Los inscriptos –más de 4000 de todas las provincias de Argentina y los países de Iberoamérica- podrán acreditar asistencia a cada una de las conferencias y paneles a través de la página del congreso, y accederán a la certificación con puntaje, con la presentación de un trabajo de síntesis reflexiva.

Para ello se han convocado no sólo a expertos del campo educativo, sino a técnicos, profesionales, investigadores y expertos en otras áreas afines como son la educación digital, la programación y la robótica, enfoque STEAM características claves para afrontar el tiempo que se avecina.

En efecto, el evento contará además con destacados expositores y panelistas del medio local, cordobeses y cordobesas que compartirán sus investigaciones y adelantos en el campo educativo, científico tecnológico, cultural y social.

La cuarta edición de esta iniciativa cuenta con la adhesión y apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Universidad Provincial de Córdoba, de los principales Institutos de Formación Docente Provinciales, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Universidad Nacional Villa María, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Secretaría de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y UNESCO entre otros. Asimismo, contará con la participación de las áreas de educación de la ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa María, San Justo )Santa Fe), General Pueyrredón, Vicente López, La Matanza (Buenos Aires) entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario