skip to Main Content
Comenzó La “Campaña De Acceso Al Derecho A La Identidad De Género”

Comenzó la “Campaña de Acceso al Derecho a la Identidad de Género”

• Tiene como objetivo central acompañar e informar a las personas trans en cómo real izar su cambio de identidad registral de la partida de nacimiento, según el género autopercibido, y el DNI.
• Esta acción se enmarca en la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012.
• Estiman que un 40 por ciento de la población trans de Córdoba todavía no ha podido acceder al derecho al cambio registral.


La Dirección de Género y la Dirección del Registro Civil Central, ambas dependientes de la Secretaría de Gobierno, lanzaron este miércoles la “Campaña de Acceso al Derecho a la Identidad de Género”. La misma tiene por objetivo asistir, acompañar e informar a las personas trans en cómo realizar su cambio registral de la partida de nacimiento según el género autopercibido y el DNI.

Quienes requieran información podrán enviar un correo electrónico a dir_genero@cordoba.gov.ar y/o direccionregistro.cbajud@cordoba.gov.ar, donde se hará el primer contacto para luego, analizar la situación y demanda de cada persona en particular y encauzar la solicitud.

Según datos de la Dirección de Género de la Municipalidad de Córdoba, un 40% de la población trans de la ciudad no ha podido acceder al derecho al cambio registral, lo que impacta de manera directa en el desenvolvimiento de sus vidas cotidianas, desde ejercer el derecho a voto, hasta solicitar un turno en el sistema de salud, y la permanencia en el sistema educativo.

“Es por ello que, con esta campaña nos proponemos acompañar y asesorar a todas las personas trans que quieran hacer su cambio registral y DNI. Es importante esta campaña porque muestra el compromiso y la responsabilidad de esta gestión en el acompañamiento con estas políticas públicas a todo el colectivo LGTBIQ+”, destacó la Directora de Género de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Ferreyra.

Cabe destacar que esta articulación se puede llevar a la práctica atento a que desde el mes de octubre del corriente año, la iniciación del trámite previsto en la Ley anteriormente referenciada se puede tomar en el Registro Civil Municipal, ya que con anterioridad se podía solamente realizar en la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario