skip to Main Content
Comenzó La Feria De Arte Córdoba 2020

Comenzó la Feria de Arte Córdoba 2020

  • Se desarrollará hasta el 30 de noviembre, en formato virtual.
  • Cuenta con protagonismo de galerías y espacios locales, y participan el Banco de Córdoba, la UNC, la UPC, la UE Siglo 21 y el Museo Genaro Pérez, a través de una plataforma web.
  • La actividad forma parte del programa ARTE CBA.

La Municipalidad dio comienzo a la Feria de Arte Córdoba 2020, una propuesta con más de 80 galerías y espacios de comercialización de arte de todo el país. Se extenderá hasta el 30 de noviembre, a través de la plataforma web feriadearte.cordoba.gob.ar;  y contará con importante participación de la escena local.

La Feria de Arte Córdoba 2020 va a ofrecer una experiencia diferente, exclusivamente virtual para disfrute de todos los públicos en clave de ficción, ingresando a una suerte de casa imaginaria, que se podrá visitar desde diferentes dispositivos a través de una plataforma web diseñada para tal fin y en diálogo con la idea curatorial de Verónica Molas.

El formato de visita virtual se diseñó como un recorrido poético en distintos grados de intimidad. El desafío es superar y contraponer, a lo plano de la pantalla con una percepción del arte desde el tiempo subjetivo del espectador, quien podrá ir y volver al sitio web durante los 15 días en los que se extenderá la Feria. También, la actividad contemplará eventos en vivo junto a las personas artistas, galeristas y coleccionistas como protagonistas del encuentro virtual.

El lanzamiento de la Feria tuvo su lugar en el Museo Genaro Pérez. Fue encabezado por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el subsecretario de Cultura, Federico Racca; la directora General de Gestión Cultural, Julia Oliva Cúneo; la directora de Industrias Culturales y Creativas, Ana Paula Tumas; y la directora del Museo Genaro Pérez, Sol Mosquera.

Además, participaron la jefa de Eventos Institucionales del Banco de Córdoba, Liliana López; la Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, Sara Picconi; la Curadora, Verónica Molas; representantes de FARO Asociación de espacios privados y galerías de arte de Córdoba; demás autoridades de la Subsecretaría de Cultura; y referentes del sector.

Cabe destacar que, junto al Festival de Lecturas y Libros y el Festival de Diseño Online – Edición Navidad, esta feria se enmarca en el programa ARTE CBA. El programa ofrece un esquema ampliado pensado como instancia de encuentro necesario y posible, en el contexto de pandemia por covid-19. Las tres propuestas se desarrollan de manera virtual, entre noviembre y diciembre próximo, con acceso gratuito.

Esta primera edición de la Feria contará con el auspicio principal del Banco de Córdoba y se vinculará también al Museo Tamburini y su Premio de Pintura a través de los seleccionados de su edición 2019.

La Feria también se nutrirá con obras de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y de la Universidad Siglo 21.
Asimismo, van a acompañar desde su rol institucional la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. El objetivo de articular con estos espacios de formación artística tiene que ver con dar visibilidad a las obras de sus estudiantes.

A su vez, el evento contará con actividades paralelas: performances, lecturas y visitas con mirada transdisciplinaria. Participarán de estas propuestas la asociación Faro, Jorge Castro y Santiago Bartolomé, Galería Orfila, Mantera y Proyecto Pinball, Plano Sutil, y Claudia González en la tienda vintage de San Leonardo.

Actividades paralelas

  • Live Performance “El Séptimo Objeto”, por Jorge Castro y Santiago Bartolomé. Castro, artista cordobés, participa actualmente en Audiósfera. Experimentación sonora 1980-2020 (exposición sobre el vasto y dinámico universo del audio experimental), Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, España).
  • Entrevista a un artista de la Feria de Arte Córdoba 2020. A cargo de FARO, Asociación de Galerías de Arte de Córdoba.

Por otra parte, a través de videos alojados en la web de la Feria y Subsecretaría de Cultura, se podrá acceder a actividades, experiencias y testimonios de los participantes, asociados a la mirada curatorial de esta edición, que propone volver al tiempo subjetivo del visitante en un entorno íntimo y doméstico. El detalle:

  • Arte urbano. Un conjunto de videos de espíritu documental se podrá disfrutar durante la feria, a cargo de protagonistas del arte urbano de Córdoba, autores de las imágenes que copan los muros de esta ciudad. La tienda de arte Orfila, ubicada en barrio Güemes, exhibe el detrás de escena de su participación en la feria sumando los testimonios de Lu Yorlano, MËX, Lolo y Owen; y por otra parte, Dino Valentini y Juampi Liboá despliegan sus obras que los encuentra asociados al Proyecto Pinball, por techos, muros y bares. Todos los artistas participan en la Feria con obra bidimensional (principalmente pintura) a la venta.

 

  • Arte, yoga y meditación. Plano Sutil ofrece la posibilidad de realizar una experiencia estética diferente. En un primer video, El arte de respirar, la artista e instructora Pamela de La Vega propone tres ejercicios, al comienzo una secuencia breve de respiración para movilizar el cuerpo (tórax, brazos, columna); luego un ejercicio de exploración en la respiración hacia los lugares donde se encuentra; y un ejercicio final que integrará todo a través de una respiración completa a partir de la escucha de un sonido. A continuación, la segunda parte, El carácter del gesto, el artista Nicolás Machado guiará una práctica de Zentangle, meditación activa a partir del dibujo. Pamela y Nicolás participan de la Feria a través de las galerías de arte Casa Taller y Co Art Working con pintura y fotografía.

 

  • Lecturas sensibles: escritores invitados desde la biblioteca. Gustavo Pablos y Andrea Molas, artistas ligados a la imagen y la palabra, eligen fragmentos de libros que guardan un estrecho vínculo con el mundo de las artes visuales, de sus procesos internos y efectos en el campo cultural. A través de sus voces escuchamos al francés Édouard Levé, al mejicano Mario Bellatin y a los argentinos Silvia Mercadal, Remo Bianchedi y Carlos Surghi.

 

  • Coleccionismo popular. Una experiencia diferente asociada a la economía del trueque, en el relato que nos ofrece María Rocha, directora de la galería Mantera (La Banda, Santiago del Estero), que participa de la Feria.

 

  • Visita al interior de San Leonardo. Los coleccionistas Claudia González y Eduardo Arguello abren las puertas de este lugar construido en 1930 por el artista y arquitecto Augusto Ferrari en Agua de Oro (Sierras Chicas, Córdoba), que funciona justamente como un centro de interpretación de su obra. La edificación en sí misma es materia de estudio. En esta bellísima construcción está alojada una colección de más de 30 años de un preciado conjunto de “objetos rescatados del tiempo”, como los define Claudia al invitar a su recorrido. González y Arguello profundizaron en el coleccionismo de publicidad corpórea, objetos que en su momento representaron marcas, y a los cuales hoy se los revaloriza como producción que diseñaron y fabricaron artistas. San Leonardo participa de la Feria en calidad de exhibición de sus acervos y otros coleccionistas por ellos convocados.

 

  • Piccadilly, una galería por dentro. Video de proceso de los artistas de la galería. SamanthaRchedAbugauch, Tomás Alsogaray, Emiliano Arias.
Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top