skip to Main Content
Comenzó Una Nueva Etapa De Recuperación Del Observatorio Ambiental Municipal

Comenzó una nueva etapa de recuperación del Observatorio Ambiental Municipal

  • La institución de Laprida 854 está reparando el techo, que estaba en malas condiciones desde hace años y provocaba inundaciones.
  • Luego continuará con adquisición de equipamiento y una puesta en valor del sector, donde funcionarán tres laboratorios especializados.
  • Las tareas se desarrollan con el financiamiento del programa Respira Córdoba.

El Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba se encuentra en obras desde el año pasado. Puntualmente esta semana comenzaron los trabajos de reparación del techo, que tenía filtraciones de agua.

La obra está financiada por medio del Respira Córdoba, el proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea. Uno de los ejes de esta iniciativa pasa por la ecologización de la ciudad para mejorar la calidad de vida ciudadana.

El Observatorio Ambiental fue creado por el exintendente Rubén Américo Martí, pero en las gestiones municipales sucesivas enfrentó décadas de abandono. En 2021 comenzó un proceso de puesta en valor, que inició con el cambio de desagües en todo el edificio.

Esa primera etapa finalizó y dio comienzo este mes a una segunda, por la que se está reemplazando la membrana completa del techo en el edificio, ubicado en calle Laprida 854, barrio Observatorio.

Esta membrana de impermeabilización en el techo estaba deteriorada y en algunos sectores era incluso inexistente, debido a la falta de mantenimiento en los 30 años de antigüedad que tiene la construcción.

Esto provocó por mucho tiempo que se filtre el agua de la lluvia, lo que derivó en problemas de humedad en la estructura edilicia. Esto afectó no solo a las instalaciones, dañando techos y paredes, sino también a la luminaria y al mismo personal, que en ocasiones debía evacuar el lugar por su propia seguridad.

Esta segunda etapa tiene prevista su finalización en 15 días. Las tareas consisten en retiro de membrana existente, movimiento de equipos, extracción de artefactos sin uso de iluminación, cambio de cañería galvanizada, restitución de piezas, ejecución de nuevas juntas de dilatación, colocación de sombreretes, colocación de babetas de chapa, reparación de luceras, limpieza de superficie, sellado de gritas, aplicación de imprimación asfáltica en cubiertas y colocación de membrana geo-textil con membrana líquida de terminación.

Por último, en una tercera etapa, comenzará una reestructuración en los espacios interiores, que comprende arreglos en las oficinas y el laboratorio, con arreglos en techo, apertura de espacios mediante eliminación de paredes y construcción de nuevas divisorias.

Los arreglos permitirán que varios espacios retomen sus funciones, por lo que el Observatorio contará con un laboratorio bacteriológico, un laboratorio de aire y un laboratorio físico-químico. Las tareas que se realizarán en estos espacios hoy en día deben efectuarse fuera del edificio, ya que son derivadas a otros lugares adaptados para esta labor.

El funcionamiento de estos tres laboratorios revitalizará el Observatorio y permitirá que aquí se desarrollen tareas de distinto tipo al recuperar los espacios en desuso. Estos serán levantados en la construcción ya existente para que se aproveche el sitio en su totalidad.

Al mismo tiempo, se está adquiriendo equipamiento actualizado para recuperar la capacidad técnica del Observatorio y que este pueda realizar la totalidad de las tareas que lleva a cabo en las mismas instalaciones.

El Observatorio Ambiental

Este organismo municipal, dependiente del Instituto de Protección Ambiental y Animal, fue inaugurado en la década del 90 como herramienta para la planificación de la ciudad y control de la contaminación ambiental de Córdoba.

Realiza tareas de monitoreo de la calidad del aire y análisis de contaminación de agua y suelo, a los fines de identificar puntos críticos de contaminación para establecer planes de acción, remediación, y previsión.

Actualmente también desarrolla el Mapa de la Isla de Calor de la Ciudad, que cuenta con información relativa a la temperatura de Córdoba en distintos puntos del municipio para el análisis de su progresión en el tiempo.

Los inspectores de la División de Control Ambiental, además, se encargan de relevar la tarea de los organismos, tanto públicos como privados, para estudiar el impacto ambiental de sus actividades.

El proyecto Respira Córdoba

Como parte de la iniciativa conjunta con la Unión Europea, la Municipalidad de Córdoba está ejecutando obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad.

Esto se da gracias a un apoyo económico de 3,1 millones de euros, monto por el que el municipio puede llevar a cabo obras como las del Observatorio Ambiental.

También comenzó el Plan de Recuperación Integral del Área Central, que implicó la puesta en valor de espacios verdes y monumentos, nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros.

En abril, el Respira Córdoba fue reconocido en la Universidad de Miami entre 3500 proyectos de 650 municipios del mundo, como parte de la novena edición del desafío Premios Verdes.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario