skip to Main Content
Comienza El Festival Música Barroca De Dos Mundos

Comienza el Festival Música Barroca de Dos Mundos

  • El primer concierto será esta noche a las 20.30 horas en la Iglesia Catedral, con la participación del Coro Municipal y el grupo Confluencia Barroca.
  • Hasta el 20 de noviembre habrá conciertos gratuitos en la Iglesia Catedral y el Colegio Monserrat.
  • La cita se extenderá también hasta Jesús María y Ascochinga.

En la puerta de otro fin de semana largo, dio comienzo uno de los atractivos principales que tendrá la ciudad de Córdoba, junto con una nueva edición de La Noche de los Museos será el “Festival Música Barroca de Dos Mundos”.

En la apertura, que contó con la participación del secretario de Gobierno y Gestión de Gabinete, Miguel Siciliano, el funcionario dijo “tenemos muchísima expectativa para este fin de semana largo que ya se acerca al 70 % de reservas y esperamos tener alta ocupación hotelera. Esto es producto del trabajo que venimos haciendo en conjunto con el sector privado. Por ejemplo, hoy estamos presentando un Festival de Música Barroca junto al Colegio Monserrat, la Universidad Nacional y los músicos. De a poco Córdoba empieza a ser el destino más elegido del interior del país, y eso es gracias al trabajo conjunto de muchos sectores”.

También, el Director de Promoción, Pancho Marchiaro afirmó: “noviembre es el mes de la música y en Córdoba Capital lo festejamos con un fin de semana largo lleno de actividades libres y gratuitas. Tenemos La Noche de los Museos, pero antes lanzamos este Festival de Música Barroca que será una actividad exquisita y delicada llena de propuestas muy importantes, para todos los vecinos y turistas”.

Cómo será el Festival de Música Barroca De Dos Mundos

Esta renovada edición, que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, y es organizada por la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Colegio Nacional de Monserrat dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevará a cabo del 17 y el 20 de noviembre con entrada libre y gratuita, en Córdoba Capital, Jesús María y Ascochinga.

Como actividad preliminar, el Dr. Bernardo Illari, Director Artístico del festival, dará una conferencia titulada “Música de dos Mundos”. Illari es musicólogo cordobés, profesor en la Universidad de Texas del Norte, y autoridad internacional en el campo de la música del Barroco Colonial Hispanoamericano.

Los conciertos que estarán protagonizados por el Coro Municipal de Córdoba, el conjunto Confluencia Barroca y el ensamble Fulmini, de Rosario, tendrán como escenario espacios emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia Catedral y el Colegio Monserrat. En tanto, las restantes presentaciones se realizarán en el Museo Jesuítico de Jesús María, y en la Estancia Santa Catalina.

El repertorio incluirá obras del Barroco Europeo (el Viejo Mundo) y del Barroco Colonial Hispanoamericano (el Nuevo Mundo), música que se escuchaba en algunas de las principales ciudades europeas, en las ciudades virreinales de las colonias españolas, y en las misiones establecidas por los jesuitas en los llamados por ese entonces “pueblos de indios”.

Cabe destacar que los instrumentos utilizados por los conjuntos participantes son réplicas de los de aquella época y las prácticas interpretativas buscarán recrear, por medio de sus formas sonoras propias, la pasión y la fuerza expresiva que las obras tuvieron cuando eran jóvenes.

“Música de dos Mundos” rinde homenaje al último disco del conjunto Música Segreta, del año 1994, que lleva por título. Dicho conjunto, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, fue pionero en la interpretación del repertorio colonial en nuestro país.

Programación
Actividad preliminar: “Música de dos Mundos”: Conferencia del Dr. Bernardo Illari.
Colegio Nacional de Monserrat, jueves 17 de noviembre, 18 hs

Concierto 1: “Música de Dos Mundos”
Coro Municipal de Córdoba, Confluencia Barroca
Iglesia Catedral, jueves 17 de noviembre, 20:30hs

Concierto 2: “Concierto Burlesco”
Ensamble Fulmini, de Rosario.
Colegio Monserrat, viernes 18 de noviembre, 19 hs.

Encuentro del Ensamble Fulmini con la Orquesta Central de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba, dirigida por el prof. Guillermo Zurita.
Colegio Monserrat, Sábado 19, 10:30 hs.

Concierto 3: “Música del Barroco Colonial Hispanoamericano”
Confluencia Barroca
Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, sábado 19 de noviembre, 20 hs.

Concierto 4: “Música del Barroco Colonial Hispanoamericano”
Confluencia Barroca
Estancia Jesuítica Santa Catalina (Ascochinga), domingo 20 de noviembre, 18 hs.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario