skip to Main Content
Comienza El IV Congreso Municipal De Educación Y El I Congreso Iberoamericano De Gobiernos Locales Y Educación

Comienza el IV Congreso Municipal de Educación y el I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación

Con la presentación de más de 50 disertantes y 80 experiencias de la ciudad de Córdoba, nacionales e internacionales, en modalidad virtual, la municipalidad de Córdoba se pone al frente en la búsqueda de la innovación educativa post pandemia.

Bajo el lema Inspirar para Innovar, mañana miércoles 13 de octubre, desde las 9 horas, comenzará el IV Congreso Municipal de Educación y I Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación.

La apertura estará a cargo del Intendente Martín Llaryora en compañía -virtual- de autoridades gubernamentales y no gubernamentales del ámbito local y de distintas provincias que adhieren al congreso.

El evento podrá seguirse desde la página oficial del congreso cme.cordoba.gob.ar y también será transmitido por Facebook live desde Educación Municba.

Los inscriptos –más de 4000 de todas las provincias de Argentina y los países de Iberoamérica- podrán acreditar asistencia a cada una de las conferencias y paneles a través de la página del congreso, y accederán a la certificación con puntaje, con la presentación de un trabajo de síntesis reflexiva.

Desde su última edición en 2020 el Congreso Municipal de Educación viene atravesando profundos y significativos cambios, sin dudas el más notorio fue a causa de la pandemia que derivó en la realización con modalidad virtual por streaming.

No menos importante fue el giro que tuvo en cuanto a la proyección ya que pasó de ser un congreso estrictamente sobre educación municipal con una mirada hacia dentro del sistema, para convertirse en el Congreso Municipal de Educación.

Esta nueva denominación es más que un leve cambio de nombre pues hace referencia a un nuevo paradigma en el que la Municipalidad de Córdoba comparte con otras jurisdicciones los desafíos de la innovación educativa post pandemia y la búsqueda de nuevos horizontes.

Es por ello, que por decisión del Intendente Martin Llaryora, este año se abre a Iberoamérica potenciando las discusiones educativas en el marco de los Gobiernos Locales.

La invitación del municipio alcanza a docentes, directivos, supervisores, técnicos, investigadores, profesionales e interesados que formen parte del Sistema Educativo Municipal de Córdoba, de otras jurisdicciones del país y del extranjero.

El Congreso se desarrollará a través de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y un espacio de divulgación destinado a la exposición de experiencias individuales y grupales, mediante diversos formatos como posters, vídeos, podcast o sitios web que resuman experiencias o investigaciones.

En esta ocasión el evento contará con más de cincuenta especialistas del ámbito local, nacional e internacional (Canadá, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay) y tendrá un impacto iberoamericano que referenciará a Córdoba como un centro de pensamiento educativo que busca posicionarse desde una perspectiva de la economía del conocimiento.

El propio Intendente se pone al frente de esta iniciativa impulsando a los organizadores del congreso a propiciar el intercambio de experiencias con otros distritos y sumarlos en la construcción de una educación que mira hacia los desafíos del futuro.

Para ello se han convocado no sólo a expertos del campo educativo, sino a técnicos, profesionales, investigadores y expertos en otras áreas afines como son la educación digital, la programación y la robótica, enfoque STEAM características claves para afrontar el tiempo que se avecina.

En efecto, el evento contará además con destacados expositores y panelistas del medio local, cordobeses y cordobesas que compartirán sus investigaciones y adelantos en el campo educativo, científico tecnológico, cultural y social.

Con el objetivo principal de intercambiar y reflexionar conjuntamente acerca de los desafíos que tiene por delante la escuela, la gestión y la política pública educativa, los conceptos que se trabajen en el congreso permitirán contar con un marco de actuación que posibilite un proceso de transformación real y genuino de la educación municipal en el contexto global del cambio actual.

Prestigiarán el congreso periodistas que tendrán a cargo la conducción de las distintas alternativas del congreso, con la presentación de los disertantes, los panelistas y acompañarán la interacción con los participantes por redes sociales.

La cuarta edición de esta iniciativa cuenta con la adhesión y apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, de la Universidad Provincial de Córdoba, de los principales Institutos de Formación Docente Provinciales, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, Universidad Nacional Villa María, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Secretaría de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y UNESCO entre otros. Asimismo, contará con la participación de las áreas de educación de la ciudades de San Francisco, Río Cuarto, Villa María, San Justo )Santa Fe), General Pueyrredón, Vicente López, La Matanza (Buenos Aires) entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario