skip to Main Content
Comienza La última Muestra Del Ciclo «Rima En Blanco»

Comienza la última muestra del Ciclo «Rima en Blanco»

  • “Lo común” es una propuesta colectiva de artistas locales beneficiarios del Plan de Compromiso Cultural.
  • Es la tercera muestra del ciclo que abrirá en Casona Municipal, el jueves 16 de diciembre con entrada gratuita.

Este jueves 16 de diciembre, desde las 19.30 hs, en el Centro Cultural Casona Municipal (Av. Gral. Paz 395) se podrá disfrutar de “Lo común”, un relato visual colectivo y horizontal. Las visitas son con entrada gratuita de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.

La muestra expone las obras de Aracelli Bozzoli, Clara De Ferrariis, Federico Gonzalo, Juan Manuel Piccat, María Castillo, Mateo Marchesini, Miranda Sarkis y Valentina Martínez Gallino.

Se trata de la tercera entrega de “Rima en blanco”, un ciclo de muestras e instalaciones de artistas visuales de Córdoba que fueron beneficiados por el Plan de Compromiso Cultural (PCC) entre 2020 y 2021.

Las primeras dos muestras ya inauguradas fueron “Atonal” de Ana Soteras, Azul Cooper, Iván González, María Storni y Pablo Javier Martínez, en el Cabildo de Córdoba; y luego “Microcosmos” de Emilia Di Pascuale y Nehuén Moyano Cortéz, en el Jardín Botánico. La curaduría estuvo a cargo de Ianina Ipohorski y Sofía Tejerina.

Muestra “Lo común”

Es una propuesta para abrir los espacios de la cultura y habilitar la construcción de relatos colectivos para artistas y públicos. La instancia implica no sólo un trabajo estético sino también político. En ese contexto surge la idea de llevar a la acción, a través de un plano de igualdad, imágenes y objetos. A la luz de la diversidad de las obras expuestas. Las curadoras del ciclo, subrayan que el arte construye espacios y relaciones para reconfigurar material y simbólicamente el territorio de lo común.

Araceli Bozzoli presenta Papeles encontrados, un proyecto de largo aliento mediante el cual la artista busca apropiarse de la materialidad de papeles recolectados en el ámbito público y privado para generar, a través de la acumulación, una obra de sitio.

Por su parte, Clara De Ferrariis comparte una serie de autorretratos a partir de una búsqueda introspectiva iniciada en el período de aislamiento. En el proceso artístico, la aguja entrama imágenes abiertas e inconclusas generando un dibujo volátil y sensible.

Federico Gonzalo expone Lo que aflige y lo que cura, un breve ensayo fotográfico donde busca narrar de forma simbólica, circunstancias o hechos que abruman y en contraposición rituales que constituyen un bálsamo ante tales circunstancias.

En la serie Paisajes encontrados Juan Manuel Piccat recrea escenas urbanas, rurales, dando lugar a un universo imaginario de amplio espectro cromático. Para ello trabaja en diferentes formatos utilizando diversidad de técnicas.

María Castillo se vale de agujas e hilos para realizar una intervención textil original. La artista utiliza una amplia paleta para crear tramas en las que se superponen imágenes y palabras. La serie Confinada – Aislada – Sola, juega con los límites de lo público y lo privado a través del género de la autobiografía.

En el proceso artístico de Mateo Marchesini, el dibujo adquiere un carácter performático a partir del diálogo entre múltiples materialidades y entornos. El devenir de la obra genera una suerte de palimpsesto o registro cartográfico, huellas resultantes del movimiento. Para eso se vale de la naturaleza del carbón, pregnante pero también efímero y volátil. Así, se evidencia el carácter entrópico de la materia que insiste, pero a la vez se resiste a permanecer.

Miranda Sarkis indaga en el vínculo entre la dimensión metafísica y el cotidiano material que rodea a los sujetos. Bajo una propuesta instalativa, realiza una selección de objetos a través de la que busca provocar tensiones entre materialidades, formas y corporalidades. Para ello, se vale del dibujo, la fotografía y los formatos expandidos desde una perspectiva experimental.

Valentina Martínez Gallino trabaja en la serie ¿La saludaste a Tita? en la que insiste en registrar a su planta. A partir de ese proceso la artista genera un vínculo mediante la artificación de la vida vegetal. Aquello que comenzó casi como un juego con el devenir del tiempo, se convirtió en un proyecto de mayor densidad que propició preguntas acerca del tiempo y del origen.

Sobre el PCC

El Plan de Compromiso Cultural, impulsado por el municipio desde el año 2020, resume un conjunto de acciones extraordinarias para contener y acompañar al sector cultural fuertemente afectado por la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia Covid-19. La iniciativa se concretó con 11 programas de apoyo a distintos sectores culturales y un aporte global de más de 17 millones de pesos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario