skip to Main Content
Con Dispositivos Móviles, La Municipalidad Refuerza Las Mediciones De Calidad Del Aire

Con dispositivos móviles, la Municipalidad refuerza las mediciones de calidad del aire

  • Los dispositivos portátiles fueron incorporados a bicicletas que recorren los barrios.
  • Se trata de una iniciativa conjunta del municipio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Universidad de Cambridge, institución que brindó los equipos.
  • Hacía 20 años que la Municipalidad de Córdoba no medía la calidad del aire de manera continuada, con personal y equipos propios.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad incorporó 10 medidores móviles de calidad del aire, con el fin de optimizar la información y enriquecer los datos estadísticos que el municipio obtiene actualmente a través de cuatro puestos fijos.

Para llevar adelante las mediciones, jóvenes voluntarios de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, recorren diariamente distintas zonas de la ciudad en bicicletas a las que se les incorporó el dispositivo portátil.

“De esta manera la Municipalidad de Córdoba amplía el monitoreo de la calidad del aire de la ciudad. Esto contribuye a diseñar políticas públicas que nos permitan mejorar el aire que respiramos los cordobeses”, destacó el director de Sostenibilidad y Energías Renovables, Guillermo Díaz Cornejo.

Los parámetros obtenidos por estos dispositivos móviles serán procesados, integrados y cruzados con los que todos los días registra el municipio a través de los puestos fijos instalados en el Jardín Botánico, Camino a San Carlos, barrio Alberdi y Observatorio.

Esta acción se enmarca en el “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”, integrado por la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Universidad de Cambridge, institución que brindó el equipamiento.

Este trabajo tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de conocer la calidad de aire en la ciudadanía y obtener datos indicativos sobre variaciones relativas de la calidad ambiental en los distintos centros urbanos.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top