skip to Main Content
Con Más Equipamiento Para Limpieza De Canales, En Noviembre Se Superó Lo Extraído En Basurales Respecto Al Año 2020

Con más equipamiento para limpieza de canales, en noviembre se superó lo extraído en basurales respecto al año 2020

  • Con las casi 14.000 toneladas retiradas el mes pasado, la Dirección de Higiene Urbana suma 146.571 toneladas en lo que va de 2021.

La incorporación de maquinarias para la limpieza de canales en zona norte permitió incrementar la capacidad de respuesta.

A través de las tareas diarias de limpieza de basurales a cielo abierto, la Municipalidad de Córdoba retiró en noviembre 13.745 toneladas de residuos en distintos puntos de las cinco zonas de la ciudad.

Con esa cifra, el acumulado en lo que va del año alcanza las 146.571 toneladas y supera el total logrado en 2020, de 141.129.

“A finales del 2020 se incorporó el equipo de canales de zona norte a las limpiezas habituales y eso marca una diferencia en 2021. Nos permite trabajar enfocados en esas zonas también, mejorar el servicio y por ende los volúmenes extraídos”, explicó Cristian Roldán, director de Higiene Urbana del municipio.

Además, la cifra trepa hasta las 159.000 toneladas si se suman las 12.636 que el ente Córdoba Obras y Servicios lleva extraída en el corriente año.

En noviembre se retiraron 7.863 toneladas de basura arrojada en macrobasurales. En esos espacios se utilizan una cargadora de 2 m3 y tres camiones batea de 25 m3 por cada una de zonas. El equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, donde se requiere una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.

Por otra parte, los microbasurales acumularon en el mismo período 4.456 toneladas de residuos. Esas tareas demandaron el trabajo de una minicargadora y un camión volcador.

Además, en ese mismo período se sacaron otras 1.426 toneladas de basura de los canales de la ciudad. Allí se utilizan una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m3 y otro batea de 25 m3, del trabajo de operarios que concretan tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.

La limpieza de basurales y canales responde a una planificación diaria de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del Municipio, además de puntos recurrentes de limpieza y otros solicitados por los vecinos a través de reclamos en los distintos CPC.

Una vez retirados, el volumen extraído tiene como destino final el vertedero de Piedras Blancas, ubicado al sur de la ciudad.

Entre los macrobasurales, algunos lugares de limpieza frecuente en la zona norte son: Garibaldi (entre Garay y Buchardo); Colectora (entre Balbastro y Melián); Parravicini 3500. En tanto que en el sector sur se trabaja habitualmente en Roque Arias y García Martinez; Intendente Mestre y Arroyo El Infiernillo; Martín Cartechini y Norberto de la Riestra.

En cuanto a los microbasurales, las cuadrillas operan habitualmente en avenida Sabatini sobre la colectora;  Malagueño y Hernando de Lerma; Aviador Mira y Costa Canal; Viña del Mar y Colectora, entre muchos otros.

La limpieza de canales se suele realizar en puntos como canal Maestro Norte y Sur; Roque Arias y Rodrigo Pereyra de Los Granados; Avenida Vélez Sársfield, entre Cruz Roja y Haya de la Torre, por mencionar algunos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario