skip to Main Content
Con Múltiples Actividades, Se Realizaron Los Festejos Por Los 30 Años De La Isla De Los Patos

Con múltiples actividades, se realizaron los festejos por los 30 años de la Isla de los Patos

En el cumpleaños número 30 de la Isla de los Patos, se realizaron actividades gratuitas organizadas por la Municipalidad de Córdoba y abiertas a todo público.

Con la presencia de las autoridades municipales y referentes de los barrios aledaños se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa para homenajear a uno de los espacios verdes más valorados y utilizados por los vecinos.

En el encuentro, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano manifestó que «la mejor manera de rendirle homenaje a la Isla y a las personas que la hicieron realidad en su momento, es tener la Costanera recuperada, linda, pintada, arreglada, llena de arte. Y la Isla de los patos que está preciosa. Esto es hacer que los vecinos vuelvan al río y volver a sentir orgullo por nuestra Córdoba.”

La celebración, que comenzó por la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, incluyó una serie de propuestas recreativas para toda la familia, como clase de zumba, recorridos guiados como el Trekking Urbano Cultural conociendo la historia y cultura del río Suquía y su entorno; y una visita guiada por el Paseo Pirata del Club Atlético Belgrano, el Club, sus alrededores y el Pasaje Aguaducho.

Además se realizó un safari fotográfico, por los lugares, edificios y recursos más icónicos de las cercanías de la Isla de los Patos.

Los barrios aledaños también formaron parte de los festejos. En barrio Providencia hubo una muraleada para los niños quienes pintaron de colores la plaza más importante y en el Centro Vecinal Alberdi una Jornada de Lectura.

“Estamos conmemorando los 30 años de la isla. Para mi es como el patio de nuestra casa. Es un lugar bellísimo que lo vimos crecer. Yo lo conocí cuando era Barracas y Cañaveral y hoy verlo así después de un tiempo de mucha devastación es un sueño hecho realidad”, expresó Laura, vecina de Barrio Alberdi.

Acerca de la Isla de los Patos y su significado para la ciudad, Pancho Marchiaro dijo que “esta isla es un lugar joven para una ciudad que tiene casi 450 años y con su juventud ha sabido ganarse un espacio en la historia de Córdoba». En el mismo sentido, Pablo Bianco expresó: “es una gran alegría poder formar parte de estos festejos, y seguir dándole vida y valor al río de esta hermosa ciudad”.

Sobre la política de recuperación y puesta en valor del río y su costanera, el Director de la Unidad Ejecutora Costanera, Mariano Montedoro, sostuvo que “desde la Municipalidad estamos trabajando constantemente en la recuperación del río y su costanera. Hemos pintado barandas y pasarelas, hemos puesto más de cincuenta árboles dentro de la Isla, recuperamos el emblemático faro, y llenamos de arte, junto con la Subsecretaría de Cultura y la Universidad Provincial, las paredes. Estamos haciendo todo esto para que las familias puedan venir, vivirlo, disfrutarlo, y sentirse más contentos con la ciudad».

En los festejos estuvieron presentes las autoridades mencionadas, el concejal Marcos Vazquez y el presidente del Centro Vecinal de Alberdi, Dante Martínez.

SOBRE LA ISLA DE LOS PATOS

La Isla de los patos fue construida en el año 1991, durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre, en el marco de un plan de obras de infraestructuras para la creación de espacios públicos abiertos. Forma parte del espacio público de la costanera del Suquía, que atraviesa la Ciudad de Córdoba de noroeste a este. Se accede a ella a través de dos puentes de madera y hierro ubicados uno de cada lado del río. De esta forma, la isla con sus dos vías de ingreso, permite atravesar el Suquía conectando así las arterias que conforman la avenida Ramón B. Mestre.

A la altura de la Isla de los Patos, el río Suquía demarca el límite entre los barrios Alberdi y Villa Páez del lado occidental y Providencia del lado oriental. Una de las entradas más masivas de la Isla se ubica sobre el barrio Alberdi.

Actualmente, la Costanera, en general, y las Isla de los Patos, en particular, se posicionan como espacios verdes de gran importancia para vecinos/as de los barrios aledaños a la Isla. No obstante, por su gran tamaño y su carácter insular (resguardado de las vías de circulación vehicular), la Isla acoge visitantes de distintas partes de la ciudad. Más aún desde la pandemia que ha impulsado el aprovechamiento de los espacios públicos abiertos. Las condiciones de infraestructura de la Isla son aprovechadas a su máximo por los/as visitantes.

Los proyectos de recuperación y embellecimiento a partir de expresiones artísticas culturales han colaborado con sus aspectos paisajísticos, aunque otras áreas necesitan de un mantenimiento constante.

No es sólo su atractivo como espacio verde lo que convoca a visitantes sino también su historia, en relación con la comunidad peruana y con la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. Las distintas celebraciones consiguen movilizar vecinos/as de diferentes zonas de nuestra ciudad.

A la dimensión material de este espacio público le agregan una fuerte carga simbólica y afectiva, que le otorgan un valor patrimonial. En esta Isla se congregan expresiones de diferentes culturas que habitan la Ciudad de Córdoba. Esto les da visibilidad pública a esos colectivos, al tiempo que revaloriza este espacio verde urbano.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario