skip to Main Content
Con Un Nuevo Centro De Control De Reproducción Y Tenencia Responsable, La Municipalidad Cuadriplica Las Castraciones Gratuitas De Mascotas

Con un nuevo Centro de Control de Reproducción y Tenencia Responsable, la Municipalidad cuadriplica las castraciones gratuitas de mascotas

  • Está ubicado en barrio La France y se suma al que funciona en Alberdi, los dos móviles sanitarios que recorren los CPC y las 50 veterinarias adheridas al plan del Municipio.
  • La Municipalidad tiene capacidad para realizar hasta 2.000 esterilizaciones gratuitas por mes, cifra cuatro veces superior a las 500 que se realizaban hasta diciembre de 2019.

Con la incorporación de un nuevo Centro de Control de Reproducción y Tenencia Responsable, la Municipalidad de Córdoba amplia su capacidad para brindar castraciones gratuitas de mascotas a los que actualmente se llevan a cabo en el centro ubicado en barrio Alberdi, dos móviles sanitarios que se instalan en los Centros de Participación Comunal y las 50 veterinarias adheridas al plan de castraciones sociales propuesto por el Estado municipal.

En todos los casos, los turnos se obtienen ingresando a la plataforma Vecino Digital alojada en la página web de la Municipalidad de Córdoba vedi.cordoba.gob.ar

Ubicado en calle Concepción del Bermejo 3179 de barrio La France, el nuevo centro de castraciones depende del Ente BioCórdoba y cuenta con personal y equipamiento para realizar un promedio de 30 intervenciones diarias.

Sus instalaciones están compuestas por un amplio quirófano con tres camillas, prequirófano y una sala de recepción. Además, está prevista una ampliación con una sala de recuperación posoperatoria para las mascotas en situación de calle que hayan tenido una intervención compleja. El equipo humano está formado por tres veterinarios, tres asistentes, recepcionista y personal de limpieza.

“Esto nos permite seguir fortaleciendo esta verdadera política de salud pública definida por el intendente Martín Llaryora para alcanzar el bienestar animal. Estamos muy contentos porque lo hacemos con el apoyo y acompañamiento de sectores proteccionistas de la ciudad, el Colegio de Veterinarios y los profesionales municipales del área”, remarcó Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba.

El funcionario remarcó que actualmente la Municipalidad de Córdoba está en condiciones operativas de realizar 2.000 castraciones por mes, cuadriplicando así las 500 que se realizaban mensualmente durante los últimos años.

Por su parte, el responsable de los Centros de Control de Reproducción y Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Córdoba, Gastón Citati, destacó el convenio celebrado con el Colegio de Veterinarios que permitió la incorporación de 50 veterinarias al plan de castraciones sociales de la Municipalidad de Córdoba. “El resultado ha sido tan exitoso que la intención es replicarlo el año que viene con más establecimientos adheridos. Es una política apoyada por las organizaciones de proteccionistas y que fortalece el vínculo entre vecinos y veterinarios”, destacó el funcionario.

Turnos

El Centro de Control de Reproducción y Tenencia Responsable de Mascotas comenzará a funcionar desde el próximo lunes 1 de noviembre en el horario de 7:30 a 14:00 hs. La modalidad para acceder a los turnos es la misma que para el resto de los centros, se debe ingresar online a la plataforma Vecino Digital (VeDi) y programar la visita seleccionando el botón Castración de Animales.

Lugares y horarios de atención

  • Zona Norte: Centro de Control de Reproducción y Tenencia Responsable de Mascotas. Concepción de Bermejo 3179, barrio La France. Atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas con turnos programados.
  • Zona Sur: Centro de Control de Reproducción y Tenencia Responsable de Mascotas. Francisco Muñiz 60, barrio Alberdi. Atiende de 7:00 a 19:00 horas con turnos programados.
  • Móviles Sanitarios: Recorren los 13 CPC y se instalan en puntos designados previamente. Atienden con turno previo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas. Los turnos online se activan una semana antes de la llegada de los móviles.
  • Red de Veterinarias: Entidades adheridas al convenio municipal con el Colegio de Veterinarios de Córdoba. El trámite se inicia enviando un correo electrónico a controlpoblacionalcba@gmail.com

Para casos de perros y gatos en situación de calle, la Municipalidad de Córdoba afronta el costo total de la intervención y otorgará subsidios a los vecinos de bajos recursos. El pedido debe ir acompañado de un número de teléfono de contacto, ya que posteriormente personal del ente BioCórdoba se contactará para continuar con la gestión. Únicamente podrán ser intervenidos aquellos ejemplares de hasta 15 kilogramos.

Recomendaciones al castrar una mascota

Las prácticas de castraciones se realizan con personal calificado y equipamiento de primer nivel. Se practican en perros y gatos desde los seis meses hasta los siete años, lapso recomendado para reducir al mínimo los potenciales riesgos de la cirugía.

El día del procedimiento, el animal debe tener un ayuno de ocho horas. Una vez anestesiado se intuba a la mascota para administrarle oxígeno, práctica que distingue a este servicio. Este procedimiento baja la temperatura del animal por lo que se solicita llevar siempre una frazada.

Entre ocho y doce horas posteriores a la operación los vecinos son contactados por personal del servicio, evaluando la recuperación y evolución del paciente.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario