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Construcción Participativa Del Plan Educativo Integral 2020-2023

Construcción participativa del Plan Educativo Integral 2020-2023

En el marco del Plan de Metas de la Municipalidad de Córdoba y bajo la premisa “Córdoba: una ciudad que aprende con vos”, la Secretaría de Educación, presentó el Plan Integral de Educación actualizado a partir de una modalidad participativa.

Durante el primer semestre del 2020 se elaboró una versión preliminar de los lineamientos estratégicos como base para la discusión del Plan Educativo Integral 2020-2023.

Esta versión se consultó de manera presencial y virtual a los actores que integran el Sistema Educativo Municipal y a la ciudadanía en general, durante el segundo semestre del 2020 y durante el primer semestre del 2021. Tras el análisis de los aportes, la versión presentada incorpora todo aquello que permite mejorar y ampliar las iniciativas, proyectos y acciones, en torno a dos ejes estructurantes: Jardines y Escuelas y Parques Educativos.

Cabe destacar que este hecho marca el horizonte de transformación para la educación municipal al 2023 en todas sus escalas (instituciones educativas, Parques Educativos, Supervisión, Secretaría de Educación), asumiendo como desafío el derecho a aprender en la ciudad, lo que supone avanzar en la construcción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a partir de la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para los niños, adolescentes, jóvenes, adultos que participan en las instituciones educativas municipales de la ciudad de Córdoba.

En este sentido, dicho Plan desarrolla bajo el Eje “Jardines y Escuelas” cinco líneas fundamentales:

-PRIMERO LO PRIMERO: Estar y permanecer en las Instituciones educativas (trayectorias educativas completas y articulaciones intra e interinstitucional).

-APRENDER CON SENTIDO y a lo LARGO de la VIDA : Mejora y ampliación de los aprendizajes, más tiempo en situación de aprendizaje; Evaluación para la mejora; PIEnsA Córdoba; Educación de jóvenes y adultos, Educación para el desarrollo sostenible, Educación digital, programación y robótica; Plan de lecturas y escritura; etc.

-POTENCIAR EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: Trayectos de formación de postitulación y de postgrado; Formación Situada; Formación específica para supervisores y equipos técnicos, para el personal de apoyo y administrativo; Acompañamiento asistido; Capacitación, actualización y Perfeccionamiento, entre otros.

– TRABAJAR EN ALIANZA CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD: Redes de instituciones de apoyo; acuerdos con organismos estatales para fortalecer las acciones Educativas, y más temas relacioandos.

-GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO: Infraestructura, equipamiento, libros, construcción de aulas, información, Estadística e Investigación Educativa para la toma de decisiones; evaluación institucional; normativa, servicios, etc.)

Para el Eje “Parques Educativos”, las líneas giran en torno al trabajo por el encuentro y la construcción socio educativa, la promoción de derechos en y desde los Parques, y la generación de condiciones para el desarrollo de las distintas actividades.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó que “hemos logrado, a pesar del contexto de pandemia de estos años, construir un plan con el horizonte puesto en el 2023 para seguir haciendo una mejor educación que garantice el derecho a aprender desde la Municipalidad, junto a las Escuelas y Jardines. Hubiéramos querido hacer el proceso de otra manera, pero alternamos espacios presenciales y virtuales y hoy tenemos el Plan para mirar juntos el futuro de la educación municipal. Anualmente revisaremos lo previsto,  para evaluar cómo estamos avanzando y poder incorporar lo que la realidad nos exija. No se trata de un plan rígido, sino flexible, abierto a la participación”.

Los interesados podrán acceder al Plan Integral de Educación, revisar los Proyectos Educativos Institucionales de jardines y escuelas municipales  y a recorrer el sitio web para conocer más sobre el Sistema Educativo Municipal de la Ciudad.

 

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