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Construcción De Conocimiento Pedagógico 2023: Más De 1500 Docentes Participaron De La Cuarta Instancia De Formación Situada

Construcción de Conocimiento Pedagógico 2023: Más de 1500 docentes participaron de la cuarta instancia de formación situada

  • Representan un total de más de 76 instituciones. 
  • Esta iniciativa tiene por objetivo acompañar los procesos de innovación escolar en diálogo con la implementación de políticas públicas contextualizadas.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo la cuarta instancia de formación situada, realizada el 24 de agosto, donde participaron más de 1500 docentes de más 76 instituciones.

Tal como se expresa en la resolución que le da marco al proyecto, el propósito apunta a seguir acompañando los procesos de innovación escolar en diálogo con la implementación de políticas públicas contextualizadas. De este modo, se diseñó en 2023 un dispositivo que propuso a cada institución identificar, abordar y capacitarse en una, dos o en tres temáticas, de acuerdo con los avances de sus respectivos PEI. Los tópicos planteados fueron:

  •  Proyectos integrados como estructura didáctica privilegiada
  •  Estrategias de enseñanza desde una pedagogía de la comprensión
  •  Evaluación de los aprendizajes

El proyecto Construcción de Conocimiento Pedagógico 2023 involucró espacios para la formación de Supervisores y Directivos (en sus respectivos Círculos) además, de la instancia llevada a cabo en la institución con  los docentes y profesionales que se desempeñan en cada uno de los establecimientos.

Para abordar los tópicos, se seleccionaron y distribuyeron materiales específicos, bibliografía pertinente y consultorías entre escuelas.

Todas las instancias de trabajo supusieron modalidades de encuentro híbridos, de modo que hubieron reuniones presenciales tanto como virtuales sincrónicas y asincrónicas.

«Quienes participamos del sistema educativo municipal valoramos esta propuesta de formación gratuita y en servicio ya que involucra a todos los actores que se desempeñan en jardines y escuelas, apuntando a la mejora de cada institución educativa. En 2023 propusimos tres temáticas de gran relevancia para lograr avanzar en ese camino de mejora que repercuta en más y mejores aprendizajes para nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

“Materiales y recursos como videos, bibliografía, guías de trabajo, instancias de encuentro, conversaciones con especialistas, entre otros, han permitido profundizar las temáticas propuestas, y avanzar en la construcción institucional cuyas evidencias se presentan en formato de portafolio. Estamos contentos que este proyecto se siga afianzando año a año”, destacó la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio.

Hitos destacados de este proyecto

Debido a la pandemia de COVID 19 del año 2020 y las restricciones impuestas por el aislamiento, durante ese año la participación fue de carácter opcional.

En 2021, participaron las 76 Instituciones educativas de la municipalidad. Temáticas abordadas: la evaluación de los aprendizajes en educación inicial; las prácticas de enseñanza en la alfabetización; evaluación, acuerdos, aprendizajes y contenidos fundamentales; e informe de trayectoria escolar.

Durante el año 2022, con el mismo formato, en el marco de los procesos de autoevaluación, se continuó trabajando sobre las prácticas de enseñanza – diseño, gestión y evaluación.

En el caso de los jardines y escuelas PIEnsA, la centralidad estuvo puesta en el desarrollo de capacidades fundamentales con énfasis en la oralidad, lectura y escritura en todos los campos de conocimiento, evaluación de los aprendizajes, alfabetización digital (abordaje transversal) y temáticas de definición institucional vinculadas con algunas de las temáticas prioritarias en el marco de sus respectivos PEI.

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