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Continúan Las Acciones En El Marco Del Programa «Semilla»

Continúan las acciones en el marco del Programa «Semilla»

  • Las instituciones escolares y los parques educativos presentaron un informe evaluativo sobre el desarrollo de Huertas Escolares con Proyección Familiar.

El Programa de Huertas Escolares y Familiares “Semilla”, puesto en marcha de manera conjunta por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba y la Sub Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba  y su programa “La huerta en tu hogar”, acompañados por las áreas municipales de Ambiente y Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, busca promover aprendizajes significativos desde el enfoque de la Educación Ambiental y de la Soberanía Alimentaria.

Actualmente, 63 instituciones educativas – entre jardines maternales y escuelas primarias – y los 5 Parques implementan el proyecto de huertas escolares y familiares. Se han entregado 9500 Kits de semillas que fueron destinados a las Huertas escolares, a las familias de los estudiantes y a las vecinas y vecinos que participan de las acciones en los Parques Educativos. El programa llegó a mas de 4500 familias de la Ciudad de Córdoba.

En lo pedagógico, las diferentes instituciones que participan del Programa, generaron diversos modelos de huerta en función de su espacios y recursos, reestructurándose a partir de las experiencias, siempre como una actividad de construcción colectiva en los que se involucraron múltiples actores de la comunidad educativa. Se promovieron aprendizajes significativos, tanto a partir del trabajo de campo en el espacio de huerta escolar, como en las actividades áulicas relacionadas, en los que el Programa transformó la clase en un aula abierta para la ejecución y aplicación transversal de los contenidos de los diferentes espacios curriculares para el desarrollo de las capacidades fundamentales, en el marco de una educación para el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que el Programa “Semilla” se presenta como desafío en un doble sentido. Por un lado, al requerir saberes específicos, implica una instancia de formación por parte de equipos técnicos para todos los actores involucrados. Por otro lado, no todos los suelos son los óptimos para el desarrollo de las huertas, por lo tanto, implica un gran esfuerzo – de la gestión, de los docentes, estudiantes y familias -, para generar las condiciones necesarias para llevar adelante el Proyecto, incluyendo la construcción de almácigos, canteros y/o composteras.

Como afirma el intendente, Martín Llaryora, “hay que dar continuidad a estos Programas que, a partir del trabajo en equipo, mejoras las posibilidades de pensar y hacer de Córdoba, una ciudad moderna e innovadora, pero asimismo amigable y vivible, a la vanguardia en la implementación de políticas con enfoque sostenible”.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “El trabajo en las huertas escolares se realiza desde una perspectiva que potencia el desarrollo humano sostenible y permite el intercambio de saberes y experiencias vinculadas a los distintos campos de conocimiento y espacios curriculares orientados a favorecer la cultura del trabajo colaborativo, el cuidado del ambiente y la salud como ejes centrales.

Por su parte, Mariana Victoria Vigo, subsecretaria a cargo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, valoró el trabajo conjunto y territorial realizado con el municipio, ratificando que en el 2022 continuará el trabajo colaborativo, para fortalecer y ampliar este Programa en beneficio de las/os vecinas/os de esta ciudad.

 

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