skip to Main Content
Córdoba Integrará La Alianza De Líderes Govtech

Córdoba integrará la Alianza de Líderes Govtech

  • La Municipalidad participará a través de una invitación realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • Se trata de una alianza que reúne a gobiernos locales y nacionales que trabajan en iniciativas GovTech.

La Municipalidad de Córdoba, a través de Laboratorio de Innovación Pública y Social (Corlab), que depende de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, formará parte de la “GovtechLeaders Alliance” (Alianza de Líderes Govtech) organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y MiLAB, el Laboratorio Público de Innovación de iNNpulsa Colombia.

El término Govtech alude a la digitalización de las administraciones públicas a través de la innovación y vinculación con emprendimientos de base tecnológica para digitalizar la relación entre los ciudadanos y las distintas administraciones.

El objetivo específico de esta alianza es invitar a los gobiernos locales y nacionales que están trabajando en iniciativas Govtech a crear un grupo que pueda compartir intereses, experiencias, lecciones aprendidas y que trabaje de manera abierta, voluntaria y comprometida para potencializar el trabajo de sus miembros con el objetivo de compartir intereses, experiencias y buenas prácticas para potenciar el trabajo de cada uno de sus miembros.

Asimismo, se busca promover las estrategias Govtech en todo el mundo y garantizar que se compartan las lecciones que se deriven de su implementación y que queden a disposición de otros en contextos similares.

El grupo integrante de esta alianza trabajará de manera flexible, abierta, voluntaria, apolítica y de manera comprometida, en una agenda mutuamente acordada que pueda mejorar el trabajo de sus miembros.

“Debido a la importancia que tiene hoy el Govtech y los beneficios que aporta para la eficiencia del gobierno y de los ciudadanos, resulta importante crear un espacio de discusión que permita compartir experiencias e iniciativas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y la creación de una red colaborativa que trabajará en conjunto para promover el Govtech en las diferentes regiones de todo el mundo”, aseguran desde la organización.

En este marco, la Municipalidad de Córdoba viene trabajando para que la ciudad se convierta en un “hub”, núcleo concentrador de inversiones y gestación de proyectos vinculados al GovTech.

Por ese motivo, se creó el fondo “Córdoba Ciudad Inteligente” que busca impulsar emprendimientos de base tecnológica que favorezcan la modernización de la administración pública municipal y generen impactos positivos en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.

Este fondo usará el 1% de la recaudación anual de la tasa de Industria y Comercio para invertir en proyectos de Govtech y Smart Cities.

Trabajan en GovTech las startups que buscan mejorar la movilidad urbana, el transporte público, la gestión de residuos, la educación, la gestión del espacio urbano, la seguridad, la ingeniería sustentable y los distintos niveles de la administración pública, las cuales generan soluciones tendientes a impulsar el perfil de Smart Cities o ciudades inteligentes de las urbes.

En la primera reunión de esta nueva alianza participaron Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba,  Luciano Crisafulli, director de CorLab, y representantes de Bogotá, Brasil, Luxemburgo, Perú, Portugal, Serbia, y Reino Unido.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario