skip to Main Content
Córdoba Representa A La Argentina en El Webinar Del Bid Sobre Smart Cities En América Latina Y El Caribe

Córdoba representa a la Argentina en el Webinar del Bid sobre Smart Cities en América Latina y El Caribe

  • La elección de nuestra ciudad es un nuevo reconocimiento al proyecto de modernización que realiza el Municipio.
  • Se podrá seguir hoy 7 de diciembre, a las 10:30, con inscripción aquí 

La ciudad de Córdoba estará presente en el Webinar del BID “América Latina y el Caribe hacia una región inteligente y cibersegura, ¡con datos!”, en el que representará al país como ejemplo de capital inteligente y emprendedora.

El evento se podrá seguir en vivo por streaming, previa inscripción en el siguiente enlace

Será moderado por Mauricio Bouskela, especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano de BID, desde Estados Unidos.

Allí participará del panel la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, que comentará bajo el título “Córdoba: Una capital inteligente y emprendedora” los principales desafíos y avances de la gestión.

La actividad también cuenta con la participación de Cristina Zubillaga, Consultora Regional en Transformación Digital de Uruguay; Guilherme Bayma, Gerente General de Política Pública de Recife de Brasil; y Marco Sánchez, Consultor de Derecho y Tecnologías de Colombia.

“Para caminar hacia una ciudad inteligente la decisión política es clave, y en este sentido el intendente Martín Llaryora siempre ha apoyado la planificación de la ciudad hacia la modernización, sosteniendo un proceso de transformación holístico que busca provocar un cambio en la manera pensar la gestión pública”, sostiene Alejandra Torres.

Y agrega, “que el BID nos invite a presentar nuestra experiencia en este camino, para mí es un gran honor y espero que todas aquellas personas que deseen sumarse a escuchar los aportes de los expertos que me acompañarán en el panel, puedan hacerlo, a fin de que juntos podamos comprender las mejores líneas de trabajo para implementar localmente, entendiendo que somos una ciudad emprendedora, que camina hacia convertirse en una ciudad inteligente, tomando de ejemplo las ciudades más avanzadas del mundo”.

En el contexto de la transformación digital

La pandemia del COVID-19 contribuyó a acelerar la transformación digital de las ciudades de América Latina y el Caribe. La generación masiva de datos (Big Data), las herramientas de análisis y la inteligencia artificial tienen el potencial de resolver grandes problemas urbanos, apoyar la toma de decisiones, y la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual en municipio se vincula por articular conjuntamente diferentes proyectos de innovación con cooperación internacional, organiza el webinar de la serie de Smart Cities.

Según el BID, la smart city es aquella ciudad que incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana, usando estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana, colocando a las personas en el centro del desarrollo.

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes.

Las tendencias de las ciudades más avanzadas en este camino proponen trabajar bajo el concepto CivicTech: un ciudadano tecnológico, comprometido culturalmente con el cambio, y copartícipe del destino de su ciudad, donde el ciudadano es el centro de cada iniciativa.

El caso de Córdoba

El municipio ya digitalizó más de 90 trámites. Pero lograr una transformación digital es mucho más que incorporar tecnología y digitalización. Es repensar los procesos para simplificarlos, quitarles lo superfluo y enfocarnos en cómo repercute en la vida de los ciudadanos, que al fin del cabo, son quienes van a hacer uso de estas herramientas.

Cada iniciativa y proyecto elaborado, debe hacerle la vida más simple a los ciudadanos. Y en este camino, las alianzas con organismos internacionales especializados que marcan un norte en materia de GovTech colaboraron para tener en claro los objetivos, a la vez que brindan la posibilidad de compartir buenas prácticas con otras ciudades del mundo que transitan el mismo camino.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario