skip to Main Content
COyS Prepara El Primer Centro Verde Inclusivo

COyS prepara el primer Centro Verde Inclusivo

  • Se denomina Ecofem y será manejado sólo por mujeres.
  • El COyS ultima los detalles para su puesta en funcionamiento la próxima semana.
  • Ayer, Llaryora visitó las instalaciones.

El Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) está por inaugurar en los próximos días el primer Centro Verde Inclusivo, un nuevo espacio manejado exclusivamente por mujeres, donde se acopian, seleccionan y reciclan los residuos de la ciudad, para luego ser almacenados y comercializados.

Éste será el quinto Centro Verde y el primero inclusivo, es decir donde la totalidad de las trabajadoras son mujeres, quienes ya están recibiendo la capacitación sobre sensibilización, economía circular, uso de máquinas, separación, acopio y depósito de papel, cartón, vidrios de distintos colores, plásticos diversos, latas de distintos materiales como aluminio y latón, telgopor, tetrabrick y otros materiales.

El Intendente Martín Llaryora recorrió este Centro Verde que se denomina “Ecofem” y explica que se trata de “un nuevo espacio que va a vincular la economía circular y el cuidado del ambiente con la inclusión efectiva de género, permitiendo generar igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo de las mujeres”.

Al Centro Verde ingresarán los residuos y una vez procesados, se dispondrá su reciclado para su comercialización a distintas empresas o bien volver a introducirlos al circuito comercial a través de múltiples emprendimientos. A través del reciclado y la reutilización de residuos se aspira a sensibilizar a la población, reducir la generación de basura, la contaminación y fomentar la economía circular.

A su vez, al contar con mujeres empleadas, se promueve la ampliación de sus autonomías, especialmente la autonomía económica, el empoderamiento de ellas y sus familias y, con ello, la reducción de las desigualdades de género y la construcción de una sociedad más igualitaria.

Victoria Flores, a cargo del COyS, explica: “Ecofem es un concepto innovador, ya que a la importancia de generar centros verdes para mejorar la calidad del ambiente, se suma una idea de inclusión y reducción de brecha de desigualdad, generando más oportunidades para las mujeres y la diversidad de género”.

El nuevo Centro Verde funcionará en avenida Alem 1447, de 8:00 a 20:00, en tres turnos de 6 horas. Cada turno estará conformado por 10 mujeres dentro de las cuales se encontrará una coordinadora. Además de los trabajos de reciclaje, se llevarán a cabo actividades económicas y productivas.

Las mujeres que conformen la planta contarán con ART, seguro, obra social y todas posibilidades que les permitan desarrollar sus actividades dignamente y con las condiciones de trabajo que la ley requiera.

Cada grupo (turno) contará con una coordinadora a cargo, la que será previamente capacitada para tal fin, quien será la encargada del ingreso, los turnos, modalidades de trabajo, capacitaciones iniciales, etc. de las trabajadoras.

Sala Cuna, para el cuidado de los niños

Durante todos los turnos, estará en funcionamiento una sala cuna, donde se les proveerá además de cuidado, alimentación al menor, la cual será controlada y supervisada por un nutricionista.

La sala cuna propenderá sustancialidad integral en el desarrollo, social-emocional, intelectual, físico y psicológico de los hijos e hijas de las madres trabajadoras del centro y estará integrada por una profesional de la educación, quien cumplirá las labores directivas y docentes. Además, será la encargada de la dirección, planificación, organización orientación, funcionamiento y supervisión.

La Sala Cuna tendrá una licenciada en psicopedagogia, quien deberá planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes y entregar orientación efectiva, preparar la selección y forma de confección del material didáctico para el nivel correspondiente. El cuerpo de profesionales también lo integra una nutricionista, que se encargará del alimento que se le proveerá al niño, en miras de una nutrición sana, equilibrada y completa a los fines lograr un mejor desarrollo físico e intelectual de los mismos.

Punto Género

El Punto Genero, situado dentro del Centro Verde, será un espacio seguro de orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia de género y de referencia para que las mujeres puedan acceder a los programas que ofrece el Ministerio. Este espacio estará compuesto por equipos capacitados pertenecientes al Ministerio de la Mujer.

El Punto Verde Mujer ofrecerá talleres y capacitaciones sobre Violencia y Temáticas de Género que les brinden las herramientas que les permitan comprender la violencia desde una perspectiva de género interdisciplinar, Identificar y visibilizar los distintos tipos y modalidades de violencia y valorar la importancia de la participación comunitaria como estrategia de abordaje de la violencia contra las mujeres.

Dentro del Centro Verde se dará el acompañamiento y herramientas a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, formen parte de la cooperativa o sean vecinas del barrio, a talleres y capacitaciones sobre violencia de género que brinde el ministerio.

A unas cuadras del Centro Verde, se encontrará la Casa Refugio Semillas, destinada a las mujeres trabajadoras del Centro que requieran un lugar donde vivir. Allí, no sólo tendrán todas las facilidades de una vivienda, sino que contarán con un espacio destinado a la terminalidad educativa y a la formación en las distintas capacitaciones que brinde el centro.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top