skip to Main Content
Crean El Primer Clúster De Economía Circular Del País

Crean el primer Clúster de Economía Circular del país

  • En el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora firmó el decreto que le da entidad al Clúster.
  • El trabajo conjunto de empresas privadas, universidades, organizaciones civiles y el sector público tendrá como finalidad impulsar a la sustentabilidad como eje en la economía local.

El Intendente Martín Llaryora encabezó el acto de creación del primer Clúster de Economía Circular de Argentina, cuyo objetivo será trabajar en conjunto para diseñar estrategias de producción y consumo que tengan como eje la circularidad de los materiales en la ciudad y la inserción de la temática en el sistema educativo.

El primer Clúster de Economía Circular del país reunió a pymes, emprendedores, universidades y entidades vinculadas al desarrollo de la innovación y la tecnología que buscan generar sinergias para la puesta en marcha de proyectos que permitan la optimización de recursos y la mejora de las capacidades individuales.

«A los cambios hay que ayudarlos, adoptando modelos y una postura ideológica, por eso en este clúster aportamos entre todos para ir generando una nueva política pública”, expresó Llaryora.

“En la glocalización, las ciudades tenemos la misión de potenciar a las empresas que se animan a un nuevo modelo. Por eso, en agosto tenemos el gran desafío, cuando Córdoba lleve a cabo su primera Cumbre Mundial de Economía Circular, ponerlo dentro de la agenda social. El éxito del planeta depende de todos nosotros», añadió el intendente capitalino.

De esta manera, la iniciativa impulsará acciones a favor de la sustentabilidad y contra el cambio climático, para reducir los residuos urbanos generados y fomentar hábitos sustentables de consumo, a la vez que introducirá nuevos modelos de producción que promuevan la circularidad de los materiales.

A su vez, mejorará la competitividad de las industrias y pymes locales, movilizando el desarrollo de proyectos compartidos con otras industrias y generando crecimiento económico y nuevos negocios en la ciudad.

“Esto es coordinar y articular muchas de las ideas que los empresarios vienen trabajando en soledad, potenciarlo con la universidad y la fuerza del Estado, hacia una mejor ciudad”, destacó el titular del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero.

El clúster estará conformado de manera intersectorial por instituciones públicas y privadas, empresas del sector, universidades y organismos de gobierno.

“Aquí hay organizaciones privadas y públicas, instituciones educativas, organizaciones del tercer sector. ¿Qué hacen todas estas organizaciones trabajando juntas detrás de un objetivo común? Potenciar, alcanzando un resultado muy superior al que las partes de manera individual hubieran logrado trabajando solas”, fueron las palabras del secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta.

Por su parte, el secretario de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, expresó: “La gestión del intendente Martín Llaryora sigue estando a la vanguardia de las políticas ambientales en nuestra provincia y con la decisión de conformar el primer clúster, empieza a liderar Córdoba nuevamente la política ambiental a nivel nacional”.

“Desde hace muchísimos años, Córdoba lleva la vanguardia en cuestiones ambientales, es una ciudad diferente. Por eso, nos juntamos y ponemos de acuerdo todas las universidades con la finalidad de trabajar exclusivamente para la gente, y junto a Martín, buscamos desarrollar un modelo sostenible para la ciudad y la sociedad”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

Finalmente, Matías Portela, representante de la empresa Ondulé, expresó: “Más que un clúster, es un alma de comunidad, que tiene el fin de dar, porque el que gana es la sociedad cordobesa”.

El clúster será presidido por el titular del Ente Municipal BioCórdoba, Enzo Cravero, y estuvo integrado por un representante de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipal, también de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y de la Delegación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. A su vez, participarán cuatro representantes de empresas del sector, una autoridad de Universidades Públicas de Córdoba y otra de Universidades Privadas.

ECONOMÍA CIRCULAR

Es un método alternativo al actual proceso de economía lineal, que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable, reutilizando recursos considerados residuos para alcanzar un uso más eficiente de los mismos e incorporarlos nuevamente al proceso productivo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario