skip to Main Content
Crean Un Registro Para Los Trabajadores De Los Paseos De La Economía Popular

Crean un registro para los trabajadores de los Paseos de la Economía Popular

  • Ya hay más de 3.000 feriantes registrados en 42 Paseos de la ciudad.
  • Además, se reglamentaron y reconocieron legalmente dichas ferias, brindándoles un marco regulatorio.

El intendente Martín Llaryora, acompañado por el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava y la Subsecretaría de Planificación y Gestión, Liliana Montero, firmó la Resolución que reglamenta los Paseos de la Economía Popular de la ciudad, y creó el Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular.

La reglamentación estaba contemplada en la Ordenanza N°12.975 del año 2019, la cual nunca había sido oficializada hasta hoy. De esta manera, la Municipalidad establece el nombre, emplazamiento, espacios, puestos, y demás características de cada feria, oficializándolas.

“En virtud de la economía, siempre hablo de 4 C: Economía del Conocimiento, Creatividad, Circular y Comunitaria, todas con perspectiva de género y diversidades. Estamos convencidos de que la economía social y comunitaria es una realidad para la empleabilidad, y esa es una voluntad política que plasmamos en acciones”, expresó Llaryora.

En paralelo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, el intendente creó el Registro Municipal de Trabajadoras y Trabajadores Feriantes de la Economía Social y Popular, estableciendo un marco legal para la formalización de los feriantes.

“Son más de 3.000 trabajadores de la economía social que tenemos registrados y hemos dado 1.000 registros para darles visibilidad. Desde esa base de datos podemos dar capacitaciones, ayudarlos con los emprendimientos, vincularlos y potenciarlos”, añadió el intendente capitalino.

A su vez, destacó: “El 87% de los feriantes son mujeres que salieron a pelear un espacio. Lo que significa que son las más discriminadas en materia de trabajo formal. Por eso, legalizar las ferias es quizás una de las políticas de género más fuertes que podemos hacer para protegerlas”.

Desde el inicio de la gestión, el municipio avanzó en la creación y ordenamiento de 42 Paseos de la Economía Popular distribuidos por diversos barrios de la ciudad, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, perteneciente a Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva.

Anteriormente, la mesa de trabajo estaba conformada solo por 14 ferias que no tenían registro ni estaban autorizadas.

De esta manera, por primera vez la Municipalidad reconoce a los Paseos de la Economía Social y les brinda un marco regulatorio. En adelante, las nuevas ferias tendrán una Resolución que le otorgará la habilitación legal correspondiente.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario