skip to Main Content
Cuarteto En Jardines Y Escuelas Municipales: Están Disponibles Los Contenidos De Enseñanza Y Un Cancionero Para El Aula

Cuarteto en jardines y escuelas municipales: están disponibles los contenidos de enseñanza y un cancionero para el aula

  • El año pasado se estableció la enseñanza obligatoria del cuarteto en las escuelas y jardines municipales, se inició el proceso de formación de docentes y se concretaron las primeras experiencias.
  • Un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, Secretaria de Cultura, la docencia municipal y la ciudadanía en general, derivó en Contenidos y un Cancionero para el abordaje del patrimonio cuartetero en las instituciones educativas municipales.

La enseñanza del cuarteto en jardines y escuelas municipales será una realidad en el 2023. La temática asume especial relevancia en tanto que el género musical popular cuarteto caracteriza la identidad del ciudadano cordobés, actualmente en proceso de reconocimiento por UNESCO para su consideración como patrimonio de la humanidad.

Tras este primer paso, se puso en marcha un dispositivo de formación docente Nivel I durante el año 2022, tomando como ejes las dimensiones artísticas, históricas, sociales, didácticas y pedagógicas en torno a la expresión cordobesa de la que participaron más de 80 docentes. Para el 2023, se realizará una réplica de la propuesta de formación del año pasado y se implementará el Nivel II para fortalecer la preparación de la docencia municipal.

Cabe aclarar que la enseñanza del cuarteto alcanzará específicamente a los espacios de Educación Artística Música y Danza, y de manera transversal a todos los campos y espacios curriculares.

De esta manera, y en virtud de los dispuesto en la Resolución 126/22 de la Secretaría de Educación, gradual y progresivamente la enseñanza del cuarteto continúa abriéndose camino para promover no sólo más y mejores aprendizajes entre niñas, niños, jóvenes y
adultos que participan del sistema educativo municipal, sino que se instituye en objeto de estudio para fomentar diversos saberes en diálogo con la propia cultura, respetando la especificidad y revalorizando la idiosincrasia de nuestra particular cultura mediterránea.
En este marco se elaboraron los aprendizajes y contenidos específicos a trabajar en la educación inicial, primaria y modalidades.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó “que de esta manera la enseñanza del cuarteto en el 2023 se implementará desde las materias de música y danza como parte de la educación artística, pero también desde otras como literatura, ciencias sociales, expresión corporal, … sin dejar de enseñar lengua, matemática, ciencias, programación, robótica, inglés… Para nosotros los Cordobeses el Cuarteto forma parte de nuestro ADN, de nuestro patrimonio y por eso queremos desde la actual gestión municipal que lidera el intendente Martín LLaryora revalorizarlo como género musical abordando sus contenidos en las escuelas y Jardines. El cuarteto forma parte de nuestra cultura, no sólo de la ciudad, de la provincia, el país, Latinoamérica y el mundo”.

Es destacable la apertura que mantuvo el sistema educativo municipal durante todo el proceso, ya que no sólo la docencia se vio involucrada en el desarrollo de los contenidos y del cancionero a utilizar en el aula, sino que la ciudadanía en su conjunto pudo participar con sus aportes para ambos insumos.

Respecto al cancionero producido colectivamente, es preciso señalar las canciones fueron seleccionadas con un sentido y una lógica estética o musical particular. En esta oportunidad, las canciones se organizaron en torno a dos grandes ejes: canciones para reír y bailar, y canciones para conocer la ciudad de Córdoba. Este material se encuentra disponible en PDF o en versión interactiva.

El secretario Horacio Ferreyra, finalizó afirmando que “el desafío está en marcha y que este año continuaremos con la formación docente –que resulta clave en este proceso- para que los aprendizajes y contenidos que acordamos se aborden en las instituciones, para lo cual hemos generado un cancionero para acompañar el proceso”.

Para acceder a mayor información sobre la enseñanza del cuarteto ingresar aquí.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario