skip to Main Content
De Escuelas Sin Gas A Escuelas Con Programación, Robótica E Inglés

De escuelas sin gas a escuelas con programación, robótica e inglés

  • La actual gestión recibió 59 edificios escolares sin gas.
  • Hoy, además de las obras de mantenimiento y construcción de nuevas aulas, los chicos aprenden robótica, programación e inglés.

“Reinventar y transformar la educación municipal con el apoyo y acompañamiento de los docentes”. Con esas palabras, el secretario de Educación Horacio Ferreyra sintetiza el trabajo que viene realizando su Cartera en pos de “transformar” la educación de los alumnos que concurren a las escuelas municipales.

La mirada del equipo de Educación municipal se centra en crear igualdad de condiciones para que los alumnos adquieran los conocimientos indispensables para desarrollar, en el futuro, conocimientos vinculados a las nuevas tecnologías. Se trata de avanzar hacia un sistema más inclusivo, de calidad con equidad desde los jardines maternales, escuelas y parques educativos.

En este sentido, explica Ferreyra, “el primer eje de trabajo tuvo que ver con mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, porque la situación heredada de las instituciones nos desafió desde la urgencia, a generar condiciones más propicias para el desarrollo de la actividad educativa”.

Lo primero fue restituir el servicio de gas a las 59 instituciones que lo tenían interrumpido y luego empezar el camino de mejorar la infraestructura escolar, la construcción de nuevos espacios escolares y dotar a los estudiantes y sus maestras de un espacio seguro, funcional y confortable, con las condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso educativo en los 81 establecimientos educativos.

En paralelo, el año pasado comenzó la construcción de 51 nuevas aulas, de las cuales ocho están terminadas, 34 en proceso y nueve próximas a iniciarse para ampliar los espacios y tiempo escolares.

ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN E INGLÉS

El segundo eje comenzó el año pasado cuando se inició una inversión sin precedentes para dotar de equipamiento informático a jardines, escuelas, parques y al área administrativa: Así, se los dotó de 1480 Notebooks; 800 Tablet de última generación, 1540 Kit de robótica; 120 impresoras y 17 impresoras 3D.

Estas acciones se fundamentan en la decisión de generar las mejores condiciones para que cada estudiante pueda aprender lo que tiene que aprender en los tiempos establecidos para ello.

Se puso en marcha el Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (PIEnsA), que sitúa en el centro de sus decisiones y acciones el derecho a aprender, por lo que promueve renovadas formas de enseñar más ciencias, matemática, lengua, idioma, robótica, programación, artes; en el marco de una institución educativa posible, inteligente, sensible, constructiva y creativa.

En el 2021, fueron 12 las que iniciaron el desafío y este año se integran 23, totalizando 35 instituciones educativas bajo el programa, incluyendo también a la Escuela Dr. Antonio Sobral (cerrada en el 2007) que recientemente reabrió sus puertas junto al Jardín Maternal Ignacio Garzón que se traslada de la zona centro al Barrio Parque del Este (Ex Sangre y Sol) para atender las necesidades educativas de esa población.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El tercer eje, agrega Ferreyra, es la mejora de la calidad docente. En este sentido, se desarrollaron diversas propuestas de formación, destinando tiempos, espacios y variados recursos. Así, por ejemplo, se le dio continuidad al Congreso Municipal de Educación y se lo amplió a una propuesta de impacto iberoamericano, con la participación de más de 5000 docentes.

A partir del desarrollo de jornadas, cursos, talleres, postítulos, seminarios y acciones de acompañamientos los 1700 docentes municipales pudieron formarse y mantenerse actualizados/as aún en tiempos de pandemia, con ofertas virtuales y bajo la modalidad semipresencial cuidada. Se destaca la realización del seminario de conducción y gestión de la que participaron 315 docentes en vista a los concursos de ascenso a cargos de conducción.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario