skip to Main Content
La Ciudad Se Llenará De Danza En Las Plazas, Calles Y Espacios Culturales

La ciudad se llenará de danza en las plazas, calles y espacios culturales

  • Se trata de la 3ª edición del Festival Internacional de Danza de Córdoba (FID).
  • Entre las actividades, se podrá disfrutar de breaking, danzas urbanas y folclóricas, tango, afro y contemporáneas. Además, habrá talleres y charlas, capacitaciones, residencias .
  • Las actividades son gratuitas, algunas con acceso libre y otras con cupos limitados.

Desde hoy y hasta el sábado 30 de abril la ciudad será sede de la 3ª edición del Festival Internacional de Danza “FID22 – Huellas Vivas”.

Entre las diversas propuestas habrá funciones, talleres, charlas y conversatorios, capacitaciones y residencias; que se llevarán a cabo en las plazas San Martín y de la Intendencia, en el Cineclub Municipal, el Centro Cultural España Córdoba, la Casona Municipal, el Parque Educativo Sur de Villa Libertador, y demás espacios públicos.

Todas las actividades son al aire libre y en espacios públicos, con acceso gratuito.  Habrá propuestas formativas y de intercambio, muestras y demás opciones. La programación para todo público se desarrollará entre el jueves 28 y el sábado 30 de abril con un gran cierre en Plaza de la Intendencia y en barrio Güemes, en Pez Volcán.

Para conocer la programación completa del FID, ingresar a este link

Por otra parte, llegarán a Córdoba delegaciones de España, Paraguay y de distintas provincias de nuestro país como Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Jujuy.  Entre los destacados se encuentran los artistas de Barcelona KONIC THR, quienes estarán trabajando de manera conjunta con grupos locales. El resultado de esa conjunción podrá verse en el escenario que se montará el día 30 de abril en la Plaza de la Intendencia.

El 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza que se celebrará de manera colectiva en distintos puntos de la ciudad y de distintas localidades de la provincia que por convocatoria presentaron sus proyectos.

A su vez, se realiza una Muestra Internacional de Videodanza de la que participan más de 100 trabajos de México, Colombia, Brasil, Perú, España, Francia y una gran presencia de artistas locales cordobeses.

La Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba participa del FID, que ganó el financiamiento del programa latinoamericano IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas).

El Festival potencia el trabajo en red con apoyo de otras instituciones como el Instituto Nacional de Teatro, la Universidad Provincial de Córdoba, la Legislatura de la provincia de Córdoba, el Circuito Argentino de Videodanza y la Red Iberoamericana de Videodanza, entre otras organizaciones del sector.

La actividad aspira a ser la fiesta bienal de la danza de Córdoba, instalando un espacio de programación y circulación internacional de artistas de danza y artes vivas en la provincia. La propuesta es dirigida por Melisa Cañas.

Programación abierta a todo público 

El jueves 28, en el Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Richieri 1955), desde las 20 hs, será el lanzamiento oficial con intervenciones de Tarde Marika y la presentación de Kamba ra’anaga (Paraguay).

Mientras que el  viernes 29, entre las 10 y las 21 horas, habrá propuestas en la Plaza San Martín, la explanada de la Legislatura, barrio Villa El Libertador, y localidades del interior provincial.

En este marco, el Ballet Municipal se presentará a las 11 horas en la plaza San Martín; a las 17.30 hs en la explanada de la Legislatura se podrá disfrutar de Bailar la Plaza + Konic; y a la misma hora, pero en barrio Villa el Libertador, La Villa Baila hará lo propio junto a la comunidad.

Cerrando el Festival, el sábado 30, a partir de las 16 hs, en la Plaza de la Intendencia, habrá FreeFlow con Matías Ligato junto a 16 personas batallando a partir de danzas contempo urbanas. Luego, a las 20.30 hs, KONIC (residencia, Barcelona) protagonizará el cierre con un espectáculo interdisciplinar.

También el sábado, a las 22, será el Festi Piluso en Pez Volcán.

Actividades destinadas al sector de la danza

 La agenda del FID será territorio para una residencia en el Cineclub Municipal, desde hoy jueves 21 de abril.Por su parte, la charla Inaugural y conversatorio será el viernes 22, a las 17 hs en el Centro Cultural España Córdoba, con participación de Ana Castro Merlo (MFD), Melisa Cañas (FID), Rosa Sánchez (KonicThtr), Mati Ligato (FREEFLOW), Belén Ghioldi, y el Elenco Municipal de Danza Teatro.

El martes 26 será oportunidad de Taller: Breaking y danzas urbanas, a cargo de Matías Ligato, destinado a jóvenes y bailarinas/es. Será en el Parque Educativo Sur.

El Taller: Afro Contemporáneo se desarrollará el martes 26 y miércoles 27, a las 18. Será dictado por Hugo Rojas (Paraguay), en la Sala de las Américas.

Hacia el jueves 28 a las 11, será el Taller: Lenguaje Breaking Tango, de la mano de Breaking Tango Rodrigo “Space” Peysere, Vero Gregorio y Lawrent Romero. Esto sucederá en la Casona Municipal. El taller está dirigido a bailarines de diversas disciplinas, que tengan la intención de incorporar herramientas para su danza, la pisada y composición escénica.

Para realizar las inscripciones a los talleres, completar este formulario

La programación se puede conocer ingresando al siguiente archivo PROGRAMACIÓN FID 2022

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario