skip to Main Content
Destacada Participación De Estudiantes De Escuelas Municipales En El 25° Concurso De Literatura Y Matemática «Cuentos Con Cuentas»

Destacada participación de estudiantes de escuelas municipales en el 25° Concurso de Literatura y Matemática «Cuentos con Cuentas»

  • 14 estudiantes de escuelas municipales participaron de la última instancia nacional del certamen de literatura y matemática.
  • Una de las participantes se proclamó primera subcampeona del certamen en la categoría Nivel elemental A, “Prosa” y otros tres alumnos recibieron menciones honoríficas.

La instancia final del 25º Concurso Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas” convocó a más de 200 alumnos de todas las provincias argentinas, 25 de ellos de la provincia de Córdoba, de los cuales 14 concurren a las Escuelas Municipales Dr. Carlos Fernández Ordoñez, Dr. Pedro Carande Carro, Luz Vieira Méndez y Gobernador Brigadier San Martín.

Los estudiantes municipales comenzaron esta aventura intelectual en abril del presente año, enfrentando todos los desafíos que se les fueron presentando, rondas escolares que cada escuela las realizó en fechas propias antes del 2 de junio, a modo de preparación, interescolares, regionales y nacionales, participando también de los talleres literarios propuestos como “La cocina del escritor”, “Nudo y desenlace” y “Al Infinito y más allá”.

De los alumnos cordobeses participantes, Hania López, alumna de 10 años, de 5to grado de la Escuela Municipal Gob. Brig. San Martín fue seleccionada como primera subcampeona del mencionado concurso.

Hania obtuvo su galardón luego de escribir una prosa titulada “El regalo Maldito” que describe todos los acontecimientos malos que vivió un chico durante el día y al finalizar el mismo, como para completarlo, recibió un regalo cuyo contenido era un problema matemático a resolver. Como lo resolvió mal quedó atrapado en la maldición del regalo.

“Escribí sobre esta temática porque me encanta escribir cuentos de terror y además quería que fuera diferente a las otras rondas. Me gustó mucho participar en este concurso y me gustaría volver a hacerlo el año que viene”, contó la subcampeona.

Además, otros tres estudiantes municipales, Martina Jazmín Avendaño de la Escuela Dr. Pedro Carande Carro, Bautista Chaih de la Escuela Brigadier J. I. San Martín y Morena Luz Gigena Becerra de la Escuela Dr. Carlos Fernández Ordóñez lograron una mención honorífica en la misma categoría.

El secretario de Educación Horacio Ferreyra expresó que “como parte de la comunidad educativa felicitamos a los estudiantes que han participado en cada una de las instancias del certamen de Literatura y Matemática, pudiendo articular ambos espacios curriculares: la Lengua como eje de interacción humana y la Matemática como una poderosa herramienta simbólica para comprender el mundo.”

SOBRE EL CONCURSO

La propuesta de Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas”, organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, consiste en resolver un problema matemático, y luego escribir una historia en forma de cuento, prosa, poema u otro texto literario. En el escrito se debe, necesariamente incluir el problema y resolución.

Es una instancia en donde el ingenio, la imaginación, la creación, las estrategias, problemas matemáticos y la escritura se combinarán para producir diferentes textos literarios.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario