skip to Main Content
Día De Los Derechos Humanos: La Municipalidad Y La Comisión Provincial De La Memoria Coordinarán Acciones Conjuntas

Día de los Derechos Humanos: La Municipalidad y la Comisión Provincial de la Memoria coordinarán acciones conjuntas

En el día de los Derechos Humanos, la Municipalidad de Córdoba, por medio de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, firmó un convenio marco de cooperación con la Comisión Provincial de la Memoria.

El convenio tiene como objetivo llevar a cabo acciones conjuntas relacionadas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos; haciendo especial hincapié en encontrar cursos alternativos para contribuir a la solución de problemáticas que afecten a la comunidad, y en particular a los sectores más vulnerables, en el ejercicio de sus derechos.

Además, se prevé la promoción de la investigación, educación y transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, hasta la recuperación del Estado de derecho; a la vez que se promoverá el análisis y conservación de información, testimonios y documentos a los fines investigativos de dicho período de la historia argentina.

Finalmente, se contemplan programas de acción relacionados con la violencia institucional y de Estado, estableciendo convenios de colaboración interinstitucional.

“Hoy firmamos este convenio porque entendemos que es política de estado, defender políticas de derechos humanos”, expresó el subsecretario de Gobierno, Abraham Galo.

Por su parte, Guillermo Ruibal, director de Derechos Humanos, expresó que estas acciones “van a permitir articular y generar espacios de trabajo en común, tales como talleres, trabajos y apoyar a las distintas instituciones que forman parte de la Comisión Provincial de la Memoria”, Ruibal.

“Estamos muy contentas de celebrar un convenio marco con la Municipalidad. Nos parece muy importante poder fortalecer las políticas públicas por memoria, verdad y justicia”, fueron las palabras de la comisionada representante de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Patricia Chalup.

Rossana Gauna, comisionada representante de la UNC, afirmó que “este convenio es la consecución de un trabajo que comenzó hace mucho tiempo y por suerte hoy, en este día tan particular, podemos firmarlo y comenzar a transitar una etapa que significa trabajar de manera conjunta en la certificación de estas medidas de memoria, verdad y justicia”.

Del municipio participaron el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el subsecretario Abraham Galo; y el director de Derechos Humanos, Guillermo Ruibal.

Dentro de la Comisión Provincial de la Memoria rubricaron la comisionada representante de HIJOS, Silvia Andrea Di Toffino; la comisionada representante de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Patricia Chalup; la comisionada representante de la Asociación Ex Presos Políticos, Mirta Elena Hernández; la comisionada representante de la UNC, Rossana Gauna; el comisionado representante del Poder Judicial, Javier Walter Romero; y la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario