skip to Main Content
Día Mundial Del Corazón: Promotoras Sociosanitarias De Centros De Jubilados Se Capacitaron En Salud Cardiovascular

Día Mundial del Corazón: promotoras sociosanitarias de centros de jubilados se capacitaron en salud cardiovascular

  • 60 promotoras compartieron información con enfoque en la prevención y la salud comunitaria.
  • La capacitación se realizó en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre.

En el marco del Día Mundial del Corazón, 60 promotoras sociosanitarias de distintos centros de jubilados participaron de una jornada de capacitación en el CPC de barrio Jardín, donde recibieron nociones de salud cardiovascular y debatieron estrategias de abordaje de la comunidad para favorecer la salud colectiva.

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) y de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM), quienes expresaron que tanto la hipertensión, como la diabetes o el tabaquismo integran las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), patologías de larga duración, lenta evolución y devastadoras consecuencias, por lo que resulta vital la educación y la prevención.

En la jornada de capacitación, la titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, dialogó con las mujeres sobre la importancia de abordar las ECNT de manera articulada entre los centros de salud y las instituciones de los barrios, y destacó el concepto de “búsqueda activa” que hacen las voluntarias en los centros de jubilados.

“Ustedes cumplen un rol fundamental, porque son el nexo principal entre la población de riesgo y la atención primaria de la salud. Gracias por su compromiso con la salud comunitaria”, dijo a las 60 promotoras sociosanitarias.

Montero recordó que con esa misma estrategia, en virtud del programa conjunto que se realiza con la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, más de 8.000 personas mayores que asisten a 69 centros de jubilados completaron sus esquemas de vacunación en el término de tres meses.

La Organización Mundial de la Salud estableció el Día del Corazón en el año 2000 para visibilizar una problemática que cada año provoca 17,1 millones de muertes por infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, pérdidas que en su mayoría podrían evitarse.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario