skip to Main Content
Día Municipal De RCP: Invertí Horas De Vida Para Salvar La De Otros

Día Municipal de RCP: Invertí horas de vida para salvar la de otros

  • Desde el año 2013, cada 3 de agosto nuestra ciudad conmemora el Día Municipal de Reanimación Cardiopulmonar.
  • En cuarentena, Defensa Civil municipal continúa capacitando de manera virtual a través de la plataforma del INFOSSEP.
  • Desde diciembre, 2000 personas se capacitaron en formato presencial y más de lo están haciendo 200 de manera online.

Por iniciativa de los empleados del área de capacitación de Defensa Civil municipal, y con la aprobación del Concejo Deliberante, desde el año 2013 cada 3 de agosto se conmemora el Día Municipal de RCP, en honor al destacable trabajo de concientización y capacitación que promueve el aprendizaje de esta técnica que salva vidas.

La fecha recuerda el fallecimiento del médico austríaco Peter Safar, quien desarrolló el método de la respiración boca a boca en la década de 1950.

La Reanimación Cardiopulmonar y su conocimiento en manos de los ciudadanos forma una gran red de asistencia y auxilio para aquellas personas que estén sobrellevando una crisis cardiorespiratoria hasta el arribo del personal de salud.

Con el objetivo de incrementar esa red, desde diciembre de 2019 la Dirección General de Seguridad, Defensa Civil, Capacitación y Emergencia Urbana capacitó a 2000 cordobeses a través de talleres teórico-prácticos sobre Reanimación Cardio Pulmonar, Primeros Auxilios y Maniobras de Heimlich en diversos puntos de la ciudad.

A pesar del impedimento para llevar a cabo los cursos presenciales, durante la cuarentena se capacitó, junto a la Dirección General de Intervención Social, a más de 100 personas en situación de calle que se encontraban alojadas en los centros de contención de los polideportivos General Paz, General Bustos y Corral de Palos y a los coordinadores de los servidores urbanos.

Hoy las capacitaciones continúan en formato virtual. Son 223 cordobeses realizando el Curso de Autoprotección ante Emergencias y Desastres a través de la plataforma de INFOSSEP de manera libre y gratuita, el cual busca la transmisión de conocimientos y habilidades básicas para organizarse en el seno familiar o institucional y desempeñarse con eficiencia y eficacia al momento de enfrentar un momento adverso.

El curso abarca contenidos en primeros auxilios, así como también permite reconocer tipos de fuego y extintores adecuados para cada uno de ellos, reconocer amenazas y vulnerabilidades de los hogares y lugares, y elaborar un plan de contingencia para el hogar o la institución donde la persona se desenvuelva.

La capacitación tendrá su segunda edición a finales del mes de agosto, con inscripción previa a través de la plataforma del INFOSSEP.

Desde la Municipalidad de Córdoba honramos el trabajo diario que se lleva a cabo desde la Dirección General de Seguridad, Defensa Civil, Capacitación y Emergencia e invitamos a los cordobeses a invertir pocas horas de vida, para salvar la de otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario