skip to Main Content
Docentes Municipales Comparten Experiencias De Educación A Distancia Usando WhatsApp

Docentes municipales comparten experiencias de educación a distancia usando WhatsApp

  • Ya participaron más de 100 docentes del Sistema Educativo Municipal.
  • En octubre se volverá a dictar y en los próximos días abrirán las inscripciones para docentes e instituciones interesadas.

Mientras las aulas permanecen cerradas por la pandemia, la Municipalidad de Córdoba implementa diversas propuestas de formación docente continua. En este caso se trata del curso “Usos pedagógicos de WhatsApp”, una iniciativa para visualizar a la plataforma como herramienta pedagógica.

Recientemente, se concretó la primera videoconferencia donde participaron 40 docentes de Nivel Primario y de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. Anteriormente, otros 61 pero de Educación Inicial, realizaron una actividad similar focalizando en las necesidades de este nivel educativo.

Esta innovadora experiencia incluyó el debate sobre distintos enfoques referidos a la educación a distancia en el actual escenario mundial, la consideración de las experiencias locales llevadas a cabo en las aulas y el análisis de algunos fundamentos para sostener a WhatsApp como herramienta privilegiada en la contingencia.

En el actual contexto educativo, el Dr. Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, enfatiza que la prioridad es ampliar y diversificar el horizonte de acción para los mejores aprendizajes posibles en el marco de las restricciones escolares impuestas por la pandemia.

“Los relevamientos de información llevados a cabo en nuestros Jardines y Escuelas nos han mostrado que en el proceso de continuidad pedagógica, WhatsApp ocupa un lugar prioritario entre las modalidades de comunicación con estudiantes y familias. De allí que nos haya parecido relevante ofrecer oportunidades para que los docentes exploren otras posibilidades pedagógicas y didácticas de esta herramienta para enriquecer sus prácticas de enseñanza en la situación actual”, expresa el Director General de Educación, Lic. Pablo Rodríguez Colantonio.

Los participantes que están dando los primeros pasos para potenciar pedagógicamente esta herramienta, expresaron su valoración positiva de la propuesta formativa y manifestaron su agradecimiento por el abanico de posibilidades que se les está abriendo a partir del curso.

“En esta instancia de videoconferencias nos ha interesado especialmente generar espacios para la intervención de las participantes a lo largo del encuentro, y un momento fundamental está destinado a prácticas “en vivo” que –reproduciendo la pantalla de un móvil a través de la pantalla de la videoconferencia– faciliten el conocimiento y profundización de la herramienta WhatsApp”, informa Pablo Cabral, especialista a cargo de la capacitación.

En la segunda mitad de octubre está previsto replicar el curso, abriendo a las instituciones y docentes interesados la posibilidad de inscribirse en los próximos días en esta “experiencia, directa para la reflexión, el intercambio y la participación colectiva”, adelantó la Subdirectora de Innovación Educativa y Desarrollo Profesional, Dra. Alicia Olmos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario