skip to Main Content
Durante El 2022 El Programa Semilla Continuó Su Paso Firme En Las Escuelas Y Jardines Municipales

Durante el 2022 el Programa Semilla continuó su paso firme en las escuelas y jardines municipales

  • Las huertas educativas están presentes en casi la mitad de los establecimientos escolares del sistema educativo municipal.
  • La iniciativa forma parte de una alianza entre secretarías y áreas del gobierno provincial con las del gobierno municipal.
  •  El objetivo del programa es promover aprendizajes significativos desde el enfoque de Educación Ambiental y de Soberanía Alimentaria, para la incorporación de alimentos frescos, económicos y saludables, en la dieta de la comunidad escolar.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaria de Educación impulsan desde el 2021 el PROGRAMA SEMILLA mediante un trabajo conjunto y articulado con el Programa COSECHANDO PARA MI FAMILIA, LA HUERTA EN TU HOGAR, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

La iniciativa de este proyecto es promover aprendizajes significativos desde el enfoque de Educación Ambiental y de Soberanía Alimentaria, para la incorporación de alimentos frescos, económicos y saludables, en la dieta de la comunidad escolar.

Ademas, otros de los objetivos son: el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales a partir de la puesta en marcha de las huertas escolares; la promoción del trabajo comunitario y el intercambio de recursos, vinculando las instituciones educativas con organizaciones del entorno local; el fomento de acciones que conduzcan a una alimentación saludable, mediante el intercambio de saberes y recursos de la cultura alimentaria de cada familia; y apuntar a que los niños y las niñas se transformen en multiplicadores de la propuesta y de los saberes construidos.

Las instituciones educativas municipales que cuentan con espacios dedicados y/o actividades de Huerta ha ido creciendo (de 22 a 31 instituciones), y a la fecha son: las escuelas Arsenio Murugarren, Cesar Romero, Cooperativismo Argentino, Domingo Faustino Sarmiento, Dr. Carlos Becerra, Dr. Ernesto Molinari Romero, Dr. Gob. Amadeo Sabattini, Dr. Jorge Orgaz, Dr. Raúl Fernández, Emilio Baquero Lazcano, Estado de Libia, Gob. Arturo Zanichelli, Gob. Justo Páez Molina, Juan B. Justo, Julio González, Mutualismo Argentino, Pedro Carande Carro, República de Italia, y Saúl Taborda en las que se involucra la educación inicial, primaria y/o de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

En tanto que los jardines municipales (educación inicial) son: Félix Cafferata, Hijitus, Jeromito, Julia Saury, Mafalda, Miguel Oliver, Palacios Hidalgo, Petete, Ruiditos, Travesuras, Trinidad Moreno, y Arroz con Leche.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, articulamos con Educación para fortalecer el desarrollo de espacios de conocimiento vinculados a un nuevo modelo de producción, asumiendo el compromiso con las generaciones futuras y ratificando, de esta manera, el trabajo conjunto que venimos realizando con el Intendente Martín Llaryora”, afirmó el Ministro de Agricultura Sergio Busso.

La Subsecretaria de Agricultura Familiar Mariana Victoria Vigo, sostuvo que “el programa se extiende también a las familias en 23 Instituciones Educativas municipales, multiplicando la experiencia en más de 4500 hogares de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten al sistema educativo municipal. Extendiendo de esta manera la labor educativa de la escuela a las familias”.

El Secretario de Educación finalizó afirmando que “la educación ambiental, por decisión de nuestro intendente Martín LLaryora, con esta iniciativa y otras como Escuelas Verde, ReCreo Reciclaje, … está siendo realidad en cada una de nuestras escuelas y jardines, porque es un tema que no solo nos preocupa sino que nos ocupa en el día a día. En el 2023 vamos a seguir trabajando este y otros proyectos en el marco de la educación para el desarrollo sostenible”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario