skip to Main Content
Economía Circular: De Hojalata A Patrimonio, La Escultura De La «Vieja Del Agua» Que Embellece La Cañada

Economía Circular: de hojalata a patrimonio, la escultura de la «Vieja del agua» que embellece la Cañada

  • Se instaló una escultura elaborada con 250 kg de residuos de latón proveniente de los Centros Verdes.
  • La obra está emplazada en el entorno de la Cañada, entre el Puente Mestre y la Humberto Primo.
  • El intendente Llaryora visitó la escultura realizada por un artista local.

La escultura “Vieja del Agua” es una nueva obra de arte que forma parte del paisaje de la ciudad, con la particularidad de estar realizada con 250 kg de latón provenientes de la Economía Circular.

El ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COyS) llevó a cabo esta iniciativa con la intención de jugar con el paisaje natural de la Cañada, por medio de la utilización de residuos que se recolectan y trabajan desde los Centros Verdes.

El intendente Llaryora visitó la innovadora obra, y manifestó la importancia de construir patrimonio cultural a partir de la recolección de residuos: «Fue realizada con material de latas de conserva que fueron reintroducidas por medio de la economía circular como patrimonio de nuestra ciudad. De hojalata a arte, esta maravillosa vieja del agua que engalana Córdoba, nos muestra cómo de los residuos se puede hacer hermoso arte».

Por su parte, la titular del COyS, Victoria Flores, enfatizó la acción invitando a los vecinos a seguir reciclando desde sus hogares: “Esta escultura significa mostrar a la ciudad que la separación que realizan los vecinos no termina en predios de enterramientos, sino que se convierten en objetos de valor y hoy lo vemos materializado en una obra de arte».

Realizada por el artista Darío Pedreira, la “Vieja del Agua” se compone de una estructura metálica de 6 metros de largo por 1.70 metros en su parte más alta (aleta dorsal), incluyendo su anclaje al suelo.

La piel está realizada con residuo de latón materiales resultantes de la recolección de los Centros Verdes de la ciudad.

Para ello, el autor seleccionó, lavó, cortó y soldó 250 kg de hojalata para obtener la textura final de la escultura.

«En su origen fue una lata de atún o de durazno, y luego en el centro verde se elabora la hojalata. En el taller, nosotros lo transformamos a través de una desnaturalización de su forma, conformando así la piel de la vieja del agua que vive en todos los ríos de Córdoba”, explicó el artista.

Y añadió: “Nos parece maravilloso trabajar sobre lo que podría haber sido desperdicio en algún momento y hoy puede considerarse un homenaje a los peces de nuestra fauna autóctona».

Acerca de Darío Pedreira

Es director, actor, autor, artista plástico, creativo y escenógrafo. Con 15 años de trayectoria, Darío Pedreira desafía al universo del arte al frente de Babel Recursos Artísticos.

Babel es una productora que aborda el espacio público y poco convencionales, para dialogar dialoga con la comunidad a partir de un idioma propio.

La compañía apunta a convertir por instantes la cotidianeidad urbana, conjugando elementos reconocibles y naturalizados por la sociedad en algo impensable y sorprendente, mediante la expresión artística.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario