skip to Main Content
Educación Ambiental En El Sistema Educativo Municipal

Educación Ambiental en el Sistema Educativo Municipal

  • Este eje de aprendizaje se ha implementado a través de distintos programas y acciones en todas las escuelas, jardines y Parques Educativos.

En el día de la Educación Ambiental, con el fin de enfatizar en la importancia de la enseñanza sobre el cuidado del ambiente, es importante destacar que en las instituciones municipales está presente esta iniciativa.

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante diferentes programas para que en el Sistema Educativo Municipal los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra destacó “con estas iniciativas estamos haciendo realidad aquello que el intendente, Martín LLaryora, sostiene y es que Córdoba tiene que ser una Ciudad amiga del ambiente”.

Además, el secretario mencionó: “Asumimos el compromiso con el ambiente y nuestro desafío para el 2023 es ampliar estas iniciativas y sumar otras”.

Sobre los programas

RE-CREO
Es una iniciativa que busca concientizar en los niños la importancia de recuperar y reciclar los residuos que se generan. En el 2022, 38 Escuelas Municipales participaron del programa, demostrando el compromiso con el cuidado del medioambiente.

Durante el 2022 se recolectaron, con la participación de las escuelas, más de 3500 toneladas de residuos que fueron trasladados a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos.

PROGRAMA SEMILLA
Esta iniciativa impulsa la creación de huertas escolares y familiares en las escuelas y jardines municipales. Hoy el 50% de las instituciones educativas participan del programa.

El objetivo central es promover aprendizajes significativos desde el enfoque de Educación Ambiental y de Soberanía Alimentaria, para la incorporación de alimentos frescos, económicos y saludables, en la dieta de la comunidad escolar.

Esta propuesta forma parte de una alianza entre la Secretaría de Educación con el Programa “Cosechando para mi familia”, “La huerta en tu hogar”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

ESCUELAS VERDES
Una iniciativa orientada a promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles en las escuelas de la ciudad de Córdoba.

Está política educativa, alcanza a más de 3700 estudiantes de 62 escuelas públicas y privadas de Córdoba de las cuales 16 son Escuelas Primarias Municipales (1230 estudiantes municipales participando).

LÍNEA E Encuentro + Educación: RECORRIDO AMBIENTAL
Uno de los recorridos del Programa LÍNEA E que se coordina desde la Dirección de Parques Educativo de la Secretaría de Educación está orientado a pensar la ciudad como el ambiente que tenemos que reconocer, cuidar y recuperar.

El objetivo es fortalecer la formación ciudadana de niños, jóvenes y adultos para el cuidado de nuestro entorno urbano como base fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad en la que vivimos.

Dentro de este recorrido se visita el Jardín Botánico. El circuito para llegar a este punto se realizará sobre los corredores verdes de la ciudad, compuestos por el Bosque Urbano de Tipas de la Cañada, y la costanera del río Suquía.

VIVERO AGROFORESTAL
El objetivo del es promover instancias de formación, dictado de cursos y capacitaciones en coorganización con actores de la sociedad civil como Grupos Scouts, organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, fundaciones y Centros Vecinales.

Se trata de un proyecto de triple impacto y economía circular para la educación e intervención ambiental.

FORMACIÓN DOCENTE
En este eje, se llevaron adelante diferentes iniciativas desde la Secretaría de Educación para potenciar las prácticas de los docentes y la enseñanza de la Educación ambiental en las Escuelas y jardines:

  • Jornada de formación con la intervención de educadoras scouts del Grupo Scout Pioneros de la Ciudad de Córdoba y una experiencia didáctica sobre el  desarrollo de los contenidos y aprendizajes.
  • Documentación de experiencias: los directivos y docentes sistematizaron en una bitácora diferentes experiencias, aportes, reflexiones, con los y las colegas del sistema educativo municipal de Córdoba, a los fines de enriquecer las prácticas de enseñanza relacionadas a la educación ambiental en jardines y escuelas.
  • Postítulo “Educación para el Desarrollo Sostenible: abordajes pedagógico – didácticos en la Educación Inicial, Primaria y modalidades”, destinado a docentes del Sistema Educativo Municipal.

De estas iniciativas formativas han participado más de 560 docentes municipales de los distintos niveles y modalidad del sistema educativo municipal.

  • OTRAS ACCIONES
    Instancias de forestación y puesta en valor de espacios verdes junto a la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
  • Talleres de Economía Circular en los Parques Noroeste y Este, dónde vecinas y vecinos aprenden y producen a través de la recuperación de residuos. Además, se pusieron en marcha los talleres de Impresión 3D con eje en la Economía Circular.
  • Mesas y conversatorios específicos sobre temáticas ambientales en el marco de los Seminarios Transformando ciudades -que se desarrollan anualmente desde el 2020- del que participan municipios y comunas de la provincia, el país y Latinoamérica para compartir experiencias socioeducativas.
  • Proyecto Socioeducativo Yolanda, dónde jóvenes innovadores promueven el armado y coordinación de mesas ambientales, y acciones de formación en los Parques Educativos.
  • Programa Centros de Aire Libre en el que se articulan acciones de educación en valores y de promoción del cuidado ambiental.
  • Junto a la Asociación Civil Supersaludable se lleva adelante un proyecto anual para promover aprendizajes con niños, jóvenes y referentes de comedores y merenderos sobre hábitos saludables, cuidado ambiental y técnicas culinarias.
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario