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El Banco De Desarrollo De América Latina Reconoció La Política De Modernización Y Transformación Digital Impulsada Por La Municipalidad De Córdoba

El Banco de Desarrollo de América Latina reconoció la política de modernización y transformación digital impulsada por la Municipalidad de Córdoba

  • El organismo internacional destacó la decisión del intendente Martín Llaryora de “definir a la transformación digital como una prioridad de gestión” para hacer más eficiente el desempeño del sector público.
  • Entre otros avances, valoró la simplificación de trámites, el Registro Civil Digital, la Subasta, Notificación y Oficios Electrónicos, la Plataforma Vecino Digital y la Digitalización de permisos y licencias municipales, entre otros.

El intendente Martín Llaryora, junto a la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres mantuvieron un encuentro virtual con especialistas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quienes destacaron las acciones de transformación digital que se desarrollan en la Municipalidad de Córdoba.

Recientemente, esa entidad publicó en su portal el documento “Liderazgo público y participación privada y de ciudadanos: La transformación digital de la ciudad de Córdoba en Argentina”, dedicado al análisis de las acciones que ejecuta el gobierno de la ciudad desde diciembre de 2019 en materia de GovTech.

El “paper” escrito por los miembros de CAF, Sebastián López Azumendi, Marcelo Facchina, Enrique Zapata, recorre el programa de acción municipal para eficientizar y mejorar el desempeño del sector público, y que partió de un contexto inicial marcado por la dispersión de trámites, una baja digitalización y la falta de plataformas ágiles de participación para los ciudadanos. Todas las acciones están centralizadas desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales (SPM).

En cuanto a las iniciativas y proyectos se mencionaron las siguientes:

Registro Civil Digital; Subasta Electrónica; Notificación Electrónica; Oficios Electrónicos; Plataforma Vecino digital; Recorridos de Transporte; Guía Digital de Trámites; Recorridos de Transporte; Digitalización de permisos y licencias municipales.

Muchas de esas implementaciones agilizaron los trámites, especialmente en la pandemia y además generaron un ahorro monetario de más de 241 millones de pesos para las arcas municipales.

Durante el encuentro, Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina y Sebastián López Azumendi, ejecutivo principal en Reforma Regulatoria de CAF junto a Pablo López, coordinador del programa Ciudades con Futuro, conversaron acerca de cómo el proceso de inclusión de tecnología en los sistemas de servicios públicos, puede ser un ejemplo a seguir por otras ciudades de la región.

En ese sentido, desde el CAF destacaron la creación del Laboratorio de Innovación Pública y Social (CorLab), como un espacio para experimentar nuevas formas de generar valor público, potenciar el ecosistema emprendedor y la relación con la ciudadanía.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales valoró la publicación de un paper exclusivo por parte del organismo, lo que “constituye una señal que vamos por el camino correcto y tenemos como desafío continuar profundizando este proceso”, expresó.

El artículo publicado por CAF se puede leer aquí.

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