skip to Main Content
El Cabildo Expone Una Muestra En Homenaje A Los 40 Años De La Guerra De Malvinas

El Cabildo expone una muestra en homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas

  • Se inaugura este jueves 31 de marzo, con entrada libre y gratuita.
  • Titulada “Malvinas después de la Guerra – 40º Años, la exposición resume tomas inéditas de las islas después de la guerra.
  • Además, habrá un video mapping sobre la fachada del Cabildo del 1 al 3 de abril desde las 20hs.
  • La muestra estará abierta al público hasta el 22 de abril.

Este jueves 31 de marzo, se inaugura la muestra “Malvinas después de la Guerra – 40º Años” en el Patio Mayor del Cabildo (Independencia 30), a partir de las 12 hs.

Se trata de una muestra fotográfica con obras de Francisco “Paco” Robles y Roberto Robles, y con curaduría de Fernando Bordón, quien propone reflexionar la sociedad actual y revisitar las huellas, al tiempo de rendir tributo a los héroes de Malvinas.

“Por eso el recorrido es tan emotivo. Porque están las huellas que dejó la Guerra” explica el curador.

Los espectadores observarán un gran montaje y un video mapping que proyectará piezas audiovisuales sobre la fachada del edificio del 1 al 3 de abril, a partir de las 20 hs.

Con intención de ser un espacio de homenaje y reflexión, la exhibición resume 125 imágenes sobre la vida y costumbres de la población de las Islas Malvinas, registradas en 1996. Es un material inédito, con motivo del 40° aniversario del hecho que marcó la memoria colectiva argentina.

Como parte de las numerosas actividades programadas en torno a Malvinas, esta exhibición fue organizada por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Se podrá visitar con acceso gratuito hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Para realizar las visitas escolares a la muestra, contactar vía mail a: visitascabildocba@gmail.com

Acerca de “Malvinas después de la Guerra – 40º Años”

Además de las fotografías expuestas, se podrá disfrutar de intervenciones de video mapping, los días 1, 2 y 3 de abril, desde las 20 hs, en los muros exteriores del edificio histórico. Serán proyecciones audiovisuales de imágenes fijas que se renovarán aproximadamente cada 3 minutos, jugando sobre la fachada del Cabildo apoyadas con sonidos ambientales que proponen momentos de introspección.

Más sobre la muestra
La investigación periodística y fotografías de la muestra son de Francisco “Paco” Robles y Roberto Robles, y la producción general de Eduardo Mario Gobbi. Las fotos fueron obtenidas por los primeros argentinos que pudieron transitar libremente por las islas luego del conflicto bélico, en noviembre de 1996. En aquella oportunidad y durante siete días, Paco Robles, desempeñándose como periodista de LV3 Radio Córdoba, hizo las primeras transmisiones en directo desde el territorio de Malvinas para la República Argentina. Durante ese momento, Paco y su hermano Roberto, arquitecto y fotógrafo, obtuvieron las imágenes que dan origen a esta muestra.

Ese mismo año, los hermanos Robles pudieron moverse con cierta libertad y recorrer las diferentes ciudades y pueblos de las islas, y en particular los campos donde se desarrolló el conflicto bélico.

“Podemos ver los campos de batalla que son Monte Longdon, Monte Kent, Wireless Ridge, con restos de fuselajes de helicópteros, trincheras o diferentes elementos que pertenecieron a los ex combatientes”, indica Bordón.

Desde la mirada del curador, el cementerio argentino de Darwin es el punto más alto de emotividad, un lugar donde, por entonces, se encontraban cuerpos sin reconocer, tarea que hoy se encuentra en proceso.

Además el curador comenta la muestra diciendo que “la mayor intención va más allá de exponer el hecho histórico y conocer qué sucedía en la isla, más o menos 15 años después de la guerra, es ser un homenaje a los ex combatientes”.

Con un hilo conductor dado por el homenaje a los héroes de Malvinas y sus familias, la muestra se ordena en torno a cinco puntos: Puerto Argentino: La ciudad y su gente. Instituciones. Economía. Historia; Darwin: Cementerio Argentino. El campo y sus costumbres; Goose Green: El pueblo. La producción ganadera. La esquila; San Carlos: El lugar del desembarco inglés. Turismo. Museo; y Los campos de batalla: Monte Longdon, Monte Kent, Wireless Ridge.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario