skip to Main Content
El CAPeM Cumple Seis Meses De Atención A Migrantes Y Refugiados Con Más De 1900 Gestiones Realizadas

El CAPeM cumple seis meses de atención a migrantes y refugiados con más de 1900 gestiones realizadas

  • El espacio, inaugurado en marzo de este año por la actual gestión, alcanzó a personas provenientes de la migración extranjera e interna.
  • Realiza tareas de orientación migratoria, atención al vecino y asesoramiento legal y laboral, talleres y capacitaciones, entre otras propuestas.

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), creado por la actual gestión del intendente Martín Llaryora, cumplió sus primeros seis meses.

Se trata de un espacio innovador, compuesto por un equipo interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacioanles, dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba.

Brinda servicios de orientación migratoria, atención al vecino, capacitaciones, asesoramiento legal y laboral y un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso a derechos.

Ya se realizaron 1900 gestiones de migrantes extranjeros y migrantes internos, aquellos que vienen de diferentes provincias de nuestro País.

La Municipalidad de Córdoba, a través del CAPeM, lleva a cabo una extensa tarea de relevamiento, análisis previo, planificación y evaluación para deifnir las políticas públicas a desarrollar en favor de las personas migrantes y refugiadas.

“Celebrar seis meses de la inauguración de CAPeM nos pone muy felices, porque es producto de mucho trabajo y esfuerzo en equipo. Dedicados a acompañar, a informar y apoyar la inserción es que venimos trabajando, y fruto de esa planificación y ese trabajo constante, hoy el Centro de Atención es un lugar innovador que acompaña la inserción y desarrollo  de esta población”, manifestó Rodrigo Ceballos Bisso, director de Relaciones Internacionales y Cooperación.

“Para aquellas colectividades que no tenemos sede social, CAPeM es muy importante porque nos permite seguir trabajando en la difusión cultural y demás actividades que realizamos, por eso celebramos este espacio”, aseguró Marcela Neselis, representante de la Comunidad Lituana de Córdoba en la mesa de Colectividades.

“La Municipalidad nos facilitó herramientas y claves para una entrevista laboral efectiva a través de un taller súper enriquecedor que nos permitió aclarar muchas dudas. Estos espacios son súper valorables y necesarios para la comunidad migrante”, añadió Yamileth Ortega de la comunidad venezolana.

 Actividades que se realizaron en estos seis meses

En los primeros 184 días de actividad en el CAPeM se llevaron a cabo numerosas propuestas, entre las que se encuentran:

– Capacitación en inserción laboral para migrantes y refugiados.

– Ciclo de capacitaciones de orientación migratoria.

– Ciclo de capacitaciones para la integración socio cultural.

– Ciclo de mujeres migrantes.

– Ciclo de capacitaciones de inclusión financiera (en convenio con el Banco de Córdoba).

– Ciclo de capacitaciones para la inserción laboral (en convenio con ACNUR y la FIDE).

– Taller de Español para migrantes (mediante cooperación con el Servicio Jesuita a Migrantes).

– Taller de tejido de la comunidad lituana.

Para más información sobre las capacitaciones, se puede contactar al CAPeM mediante el mail capemcordoba@gmail.com.

Mediante la vinculación con los consulados, también se realizaron 236 gestiones de pasaportes, cédula de ciudadanía y trámites notariales.

Capacitación en “Habilidades para la comunicación en espacios de trabajo” en portugués para el equipo del CAPeM (Consulado de Brasil)

Colectividades en tu Barrio

Colectividades en tu Barrio es una serie de celebraciones, abiertas a todo público y gratuitas, que se están llevando a cabo en diferentes barrios de la ciudad.

Este festejo busca visibilizar la interculturalidad con el objetivo de reconocer el carácter multicultural y la importancia del conjunto cultural de la ciudad, donde las diferentes colectividades tienen una gran incidencia.

Ya se llevaron a cabo dos ediciones de muchísimo éxito, la primera en Barrio Alberdi junto a las colectividades helénica, siciliana, comunidad lituana y país vasco, y la segunda edición con la comunidad árabe y sirio libanesa.

La agenda de estas celebraciones continuará el sábado 1° de octubre en Barrio Pueyrredón y el domingo 23 de octubre en Barrio General Paz.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario