skip to Main Content
El Observatorio Municipal De Educación Presentó Su Primer Informe

El Observatorio Municipal de Educación presentó su primer informe

  • Se trata de la presentación del informe del Sistema Educativo Municipal que da cuenta de su evolución y principales características. 

La Secretaría de Educación presentó las primeras producciones del Observatorio Municipal de Educación. Se trata del informe “Sistema Educativo de la Municipalidad de Córdoba. Evolución y Principales Características”, el cual muestra el comportamiento de los principales indicadores educativos desde el 2013 hasta el 2019 y los informes de las características de la población estudiantil (desde la percepción e información de las familias), que muestran un estado de situación del Sistema Educativo Municipal, sobre el que la Secretaría de Educación está trabajando junto a otras Secretarías de la Municipalidad (Salud, Políticas Sociales, Modernización y Economía y Finanzas), Instituciones Educativas y la presentación de la especialista María José Llanos Pose.

En este acto estuvo presente el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, acompañado por la Subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, el referente del Observatorio Educativo Municipal, Emiliano Palmili y representantes del gabinete de la Secretaría de Educación. Vía zoom, acompañaron la presentación representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, Delia Provinciali y Nicolás De Mori, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Javier Martin, el Secretario de Salud Ariel Aleksandroff, la Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, Directivos de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, integrantes la Comisión de Planeamiento Educativo de la Municipalidad, Supervisores, Técnicos, Directivos, Docentes de Escuelas y Jardines Municipales, entre otros.  

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “este trabajo conjunto con las instituciones y parques educativos, técnicos y supervisores, nos permitió recuperar datos y transformarlos en información para generar conocimiento que nos permita contribuir con la mejora del Sistema Educativo Municipal”. Además, agradeció al Ministerio de Educación de la Provincia y a la OEI por el compromiso y el trabajo de más de un año.

Además, afirmó que el Observatorio, que había sido creado en el año 2014, se puso en marcha el año pasado cumpliendo de esta manera con lo dispuesto en la ordenanza y la decisión del Intendente Martin Llaryora de gestionar la información para la toma de decisiones. Actualmente se continúa trabajando en el Informe estadístico del año 2020, articulando información municipal, provincial y nacional. 

La experta de la OEI, Nancy Montes, destacó que este informe “significa un punto de partida para los diagnósticos del Sistema Educativo Municipal”. Además, hizo hincapié en «la necesidad de articular el Nivel Inicial (Maternal y Jardín de Infantes) para fortalecer una política integral sobre la formación de la primera infancia atendiendo, a la mejora de las trayectorias escolares». 

Lilia Toranzos puso en valor toda la producción del proceso de elaboración de estos informes que promueven “usos más intensos de la información, teniendo evidencias más claras e insumos más elocuentes que muestren qué es lo que nuestros estudiantes aprenden, en qué condiciones lo hacen y qué posibilidades tenemos de generar decisiones pedagógicas que permitan sostener las trayectorias de los estudiantes en términos de mejora.”

El informe se encuentra disponible en el siguiente link.

Además, la Subsecretaria María José Viola invitó a las Instituciones presentes y a otras del campo social y educativa a sumarse al Observatorio para seguir trabajando conjuntamente y potenciar el derecho a aprender en la Ciudad. 

Las mismas pueden registrarse ingresando en este enlace.  

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario