skip to Main Content
El Predio De Piedras Blancas Tendrá Un Parque De La Economía Circular

El predio de Piedras Blancas tendrá un Parque de la Economía Circular

  • Lo aprobó ayer el Concejo Deliberante. Será el primero del país.
  • Con esta iniciativa, Córdoba camina hacia la “Industria de la Economía Circular”, expresó Jorge Folloni.

El Concejo Deliberante aprobó ayer la ordenanza que habilita la creación del primer parque de la Economía Circular del país. Funcionará en el predio de Piedras Blancas, lo cual lo convierte en un hecho inédito, ya que posibilitará que las empresas puedan radicarse en el sector donde llegan los residuos y procesarlos “in situ”.

En el lugar podrán desarrollarse actividades de tipo industrial que se encuentren directamente vinculadas a procesos de tratamiento, revaloración o reutilización de los residuos, en pos del desarrollo sostenible y el fomento de la economía circular.

El secretario de Gestión Ambiental, Jorge Folloni, aseguro que esta iniciativa dará inicio a la “Industria de la Economía Circular”, no sólo por la actividad de recuperación en sí misma, sino también por todos los equipos, insumos y servicios que se necesitan para que esto se concrete.

Folloni sostuvo que la aprobación de esta ordenanza permite proyectar para la ciudad acciones a una escala nunca antes vista en nuestra Provincia, como la instalación de una Planta de Recuperación de Combustibles Derivados de Residuos que está en funcionamiento.

El funcionario hace referencia así al trabajo que realiza Geocycle, una empresa del grupo Holcim, que con una inversión de un millón de dólares utiliza un proceso de clasificación automática de residuos que lo transforma en combustible que luego se utiliza en el horno de cemento que está en Malagueño.

“La decisión del Intendente Martín Llaryora es que la cantidad y variedad de los materiales que llegan para ser enterrados, aseguran una fuente de gran escala para este tipo de proyectos, con una gran capacidad de integración entre las distintas tecnologías y con la posibilidad de transformar los residuos en materias primas o productos elaborados, muchos de ellos en el mismo predio o en nuestras industrias”, explicó Folloni.

Con esta mirada se busca maximizar los procesos de reciclaje de residuos sólidos urbanos, reduciendo así el volumen de enterramiento en los predios destinados para su disposición final.

En sus fundamentos, el texto aprobado ayer afirma que el principio rector es “la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en todas sus etapas, como un proceso de actividades interdependientes y complementarias entre sí, y en el marco del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, para garantizar y afianzar el desarrollo local sostenible sustentable y sostenible en beneficio de toda la comunidad”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba viene implementando distintas acciones y programas vinculados al reciclado, el cuidado del ambiente, la sostenibilidad y el fomento de la Economía Circular como modelo de producción y consumo responsable, promoviendo la reducción de residuos y su reinserción a los procesos productivos.

Entre las acciones desarrolladas, cabe rescatar el trabajo de los Centros Verdes y el primer Centro de Transferencia de Residuos, transformando basurales en espacios de utilidad para la gestión y reutilización de residuos, promoviendo el reciclado y el modelo de la Economía Circular de manera activa.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario